iProfesional

Hace apenas una semana los tenedores de la criptomoneda festejaban otro hito: haber superado el techo de los u$s3.000. Las causas de la suba
14/08/2017 - 14:17hs

El Bitcoin se ha disparado esta mañana por encima de los u$s4.300, acumulando una suba de más del 25% desde el pasado viernes, mientras crece el optimismo sobre SegWit2x, la 'solución' para acelerar las transacciones en la criptodivisa. Una aceleración que permitiría que se extendiera el uso del bitcoin.

El ascenso es tan vertiginoso que hace apenas una semana se celebraba otro hito: la superación de los u$s3.000 por unidad, lo que entonces era también récord histórico. Sin embargo, desde entonces, lejos de calmarse las subas se han acelerado y hoy ha llegado a superar holgadamente los 4.100 dólares.

¿Por qué ahora esta suba? A pesar de lo que pudiera parecer, por su división. El 1 de agosto esta criptodivisa se dividió en dos: se implementó SegWit2x, una solución que permite sacar datos de la red principal, lo que la aligera con bloques de transacciones más pequeños y la hace más rápida, afrontando el principal problema de bitcoin, la escalabilidad o crecimiento, que hasta ahora había estado limitado por su propia naturaleza, que limita en el volumen de transacciones que se pueden registrar en cada bloque para ser verificado por el resto del sistema.

SegWit2x generó una profunda división entre los denominados mineros (aquellos que producen bitcoins resolviendo problemas matemáticos complejos) y los propios desarrolladores del software de bitcoin. Los primeros no estaban de acuerdo con reducir el tamaño de las transacciones, e incluso en esta guerra interna se creó una nueva divisa llamada Bitcoin Cash, que por el momento es muy minoritaria y no supone una amenaza para el bitcoin. Bitcoin Cash lo que hace es incrementar el tamaño del bloque, lo contrario de reducir el tamaño de las transacciones por cada bloque.

De hecho, parece que está ocurriendo todo lo contrario y bitcoin ya acumula suba de más del 300% en lo que va de año, a pesar de que todavía permanecen las dudas sobre si el nuevo sistema será capaz de absorber la creciente demanda de uso de bitcoin. Un uso creciente que ha provocado los denominados "cuellos de botella": las transacciones quedaban en suspenso a la espera de procesarse ante el gran volumen de peticiones.

Precisamente, la próxima gran prueba para bitcoin será la ampliación de cada bloque de 1 a 2 megas en noviembre, paso que se realiza para intentar contentar a los mineros que se opusieron a SegWit2x. Bitcoin Cash, por su parte, permite bloques de hasta 8 MB de datos.

Más allá de la guerra interna sobre el software que mueve bitcoin, otra de las posibles razones en la suba del precio es el creciente interés de los inversores en participar en iniciativas relacionadas con la criptomoneda. Bitcoin se ha convertido en un activo de "moda" entre inversores de todo tipo, copa titulares en prensa y programas de televisión.

Este creciente interés provoca que los inversores que participan en las denominadas ICO (initial coin offering), básicamente rondas de financiación en proyectos de bitcoin. Para participar, los inversores cambian sus monedas tradicionales (o incluso otras criptomonedas), elevando la demanda de bitcoins y, por lo tanto, sus precios.

Temas relacionados