iProfesionaliProfesional

La marca apuesta a masificar la tecnología. Para eso, selló una alianza con la aplicación y apuntaló el lanzamiento con el auto más barato de su portfolio
14/08/2017 - 16:03hs

El crecimiento en ventas de 0Km obligó a las automotrices a reforzar y repensar sus estrategias en la Argentina.

El mercado comenzó a recuperarse en 2016 y se espera para este año un incremento del 30%, lo que implica alcanzar el segundo año con más patentamientos en la historia de la industria automotriz.

En algunas marcas, donde hay un fuerte lazo en la toma de decisiones con Brasil, este replanteo no es solo local, sino que incluye a todo el Mercosur.

Chevrolet es una de esas marcas con una gran integración y mirada regional, y desde el año pasado arrancó con fuertes cambios en sus decisiones de marketing.

La más notable fue el impulso a las promociones y descuentos con acciones muy innovadoras, como cerrar los concesionarios por un día y abrirlos 24 horas después con grandes ofertas.

La segunda "posta" que decidió tomar fue la de sumar tecnología a sus vehículos.

No es una novedad en las grandes marcas y modelos, pero que en este caso se incorporó también a los autos más jóvenes y económicos de su portfolio.

El primer paso lo dio el año pasado con el lanzamiento de OnStar en la Argentina, el sistema de conserjería que llegó con el nuevo Cruze y luego se sumó a más modelos, incluyendo los de entrada de gama, como Onix y Prisma.

Ahora, la gran novedad fue sellar una alianza con Waze, la aplicación de tránsito y navegación de mayor penetración en todo el mundo, y hacerla disponible en todos los autos de la marca con el sistema de infoentretenimiento MyLynk y con Android Auto.

En este caso, el modelo que se tomó como protagonista para la presentación fue el Onix, y no es un dato menor ya que se trata del vehículo más económico de la marca, que reemplazó al tan exitoso Corsa y Classic.

Además es un auto con espíritu joven, con una gran demanda del público Millenials, donde la tecnología toma un gran valor y es factor fundamental en la decisión de compra.

"La alianza nació especialmente para la región y fue pensando en el consumidor. Por eso se une a un auto que desde que se lanzó, en 2012, fue signado por la tecnología", explicó Hermann Mahnke, director de Marketing Mercosur, durante la presentación formal del acuerdo que se realizó en San Pablo, Brasil.

El precio arranca en 252.000 pesos.

Consultado sobre los beneficios que trae para Chevrolet estar "ligado" a Waze, Mahnke destacó que son para el consumidor.

"No tiene sentido para nosotros invertir si el mercado no quiere algo. Si pensamos en nuestra región, hay mercados como la Argentina o Brasil, donde la aplicación tiene la mayor penetración del mundo, porque en Latinoamérica el tránsito es un problema. Y esto ayudó a definir la alianza", explicó.

Si bien el Onix se tomó como el protagonista de esta unión y será el modelo elegido para las campañas de comunicación, Waze está disponible en todos los vehículos Chevrolet con MyLink, desde la gama baja hasta la media y alta.

"El protagonista será siempre Onix porque es un auto joven, pensado para los Milenials, y con la alianza se le habla a este perfil", recordó. 

Una de las principales ventajas que podrán apreciar los usuarios de Waze es la pantalla del Chevrolet Onix, mucho mayor que la de los smartphones.

Otra ventaja es que los conductores podrán interactuar con la aplicación mediante la pantalla táctil de MyLink o a través del sistema de comando de

voz del automóvil, minimizando las distracciones y tornando su uso más seguro.

"El consumidor busca un auto con el cual se identifique y que ofrezca soluciones capaces de hacer su viaje más placentero, simple e inteligente. Eso es lo que ya ofrecemos con MyLink y OnStar, y lo que ahora ampliamos con este acuerdo con Waze. Chevrolet es líder en América del Sur por colocar al consumidor en el centro de todo lo que hace, ofreciendo los autos más innovadores y sorprendentes en el mercado", dijo Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur.

En Argentina hay 700,000 usuarios de Waze activos y cada uno conduce alrededor de 166 kilómetros mensuales desde la aplicación. Además, su promedio fue de cinco horas mensuales.

Cambio de rumboLa decisión de sumar tecnología a la marca es un tema global de Chevrolet, pero de acuerdo a la región, las definiciones se van ajustando.

Sin embargo a nivel producto la automotriz sí empezó a generar cambios y esos empezaron con la estética, con un diseño que se modernizó y transformó la imagen de marca, sumado a la incorporación de tecnología.

En la Argentina, el lanzamiento del Cruze, que justamente se produce en la planta de Alvear, provincia de Santa Fe, fue un antes y un después.

Después de años el auto se rediseñó y recuperó posicionamiento dentro de su segmento. Luego llegaron cambios para la S10, Trailblazer, y el resto de los modelos.

"Hoy el portafolio de Chevrolet es súper moderno, tecnológico, y con un diseño muy actual. Esto es lo que queremos para la marca. Porque las marcas que vencerán en este mercado son las que ofrecen lo que el consumidor quiere. No sirven vehículos solo con buen precio, el consumidor es súper exigente y quiere más", comentó Mahnke.

"Entonces tenemos dos opciones, ofrecer algo más añejo, con menor contenido a menor precio, u ofrecer lo que el mercado quiere, traer futuro y perspectiva, y optamos por la segunda opción que creemos más vencedora", agregó.

En cuanto a las decisiones para el Mercosur, la marca tiene un compromiso con estos mercados de muchos años.

"Queremos crecer y construir la marca sobre tecnología, diseño y un avance tecnológico grande, y la alianza es parte de eso. La tecnología es hoy un factor muy importante en la decisión de compra de un consumidor", comentó el directivo.

En la Argentina, la marca ocupa el puesto número dos en ventas, y es número uno si se mide solo concesionarios, sin incluir ventas directas y plan de ahorro.

La gran pregunta es: ¿Tienen un plazo definido para lograr ese puesto o no es un objetivo inmediato?

"Estamos mirando la posibilidad de liderar el mercado, seguro que sí, pero lo queremos como consecuencia de un buen trabajo pensado en el consumidor, que el comprador lo recomiende. Es decir, estamos buscando el liderazgo no a cualquier costo, sino mirando al consumidor", agregó el director.

"La receptividad del conductor argentino a la innovación es uno de los motores de nuestro éxito", dijo Andre Loureiro, Director de LatinoAmérica.

¿Cuál es el próximo paso en tecnología? Si bien la compañía centra sus anuncios en este tipo de alianzas, el trabajo para ser más tecnológicos es de fondo.

"Estamos haciendo inversiones importantes. En la planta donde se produce el Onix, en Brasil, invertimos 1.4 millones de reales para renovar toda la familia y fabricar un nuevo modelo", comentó Mahnke.

También es una marca referente en vehículos autónomos y eléctricos, los cuales están disponibles pero necesitan de políticas claras e infraestructura, además de una demanda de mercado concreta para que el mercado pueda recibirlo.

¿El auto eléctrico tiene fecha de llegada a la Argentina? "Estamos listos pero no hay fecha de llegada, necesitamos políticas e infraestructura claras.

Para Sudamérica no hay fecha pero estamos listos", dijo Mahnke.

En este sentido, la marca acaba de presentar en Estados Unidos el nuevo Bolt, un auto eléctrico que es un referente dentro del segmento de los más chicos.

Sin embargo aunque en la Argentina se resolvió una legislación que considera la reducción de impuestos para estos vehículos, todavía hacen faltas más medidas para que finalmente los modelos desembarquen en el mercado.

 

Temas relacionados