iProfesional

La organización OpenAI trabaja en un sistema capaz de derrotar a los mayores talentos humanos de unodelosjuegos más complejos y populares del mundo
14/08/2017 - 14:23hs

DeepMind, una subsidiaria británica de Google especializada en inteligencia artificial, que venció a dos de los mejores jugadores de Go del mundo, puso su objetivo en un nuevo reto más complejo que los juegos de tablero.

Starcraft 2 es un videojuego con una premisa simple: los jugadores luchan por recursos en un mapa hermético hasta destruir las unidades rivales.

Con fuertes notas de ciencia ficción, cuenta con tres razas y docenas de unidades con habilidades y contra-habilidades concretas lo que, durante sus interacciones y combates, crea una complejidad muchos niveles superior a la del ajedrez o el Go.

Los avances de DeepMind serán analizados por la comunidad académica de inteligencia artificial en toda su amplitud, pero no están solos.

OpenAI, una entidad sin ánimo de lucro establecida en 2015 por varios emprendedores renombrados de Silicon Valley, trabaja en una inteligencia artificial capaz de derrotar a los mayores talentos humanos de Dota 2, otro de los títulos multijugador más complejos y populares del mundo.

Pero algunos jugadores veteranos están escépticos de las posibilidades del bot en partidas entre muchos jugadores.

"No afectará a la escena profesional del Dota, más allá de ofrecer una herramienta para entrenar mejor a los jugadores", afirmó Vlad Savov, editor del diario digital The Verge, con casi 4.000 horas jugadas.

"Debido a los diferentes tipos de jugadores, el bot de OpenAI permitirá refinar las habilidades de los jugadores 'carry' —un tipo de jugador exclusivamente ofensivo—, pero no mejorará el trabajo de los jugadores de soporte, que se centran en trabajo en equipo más que en el uno contra uno", explicó.

Sin entrar en precisiones técnicas como qué tipo de algoritmos y métodos de aprendizaje están utilizando para que esta inteligencia artificial aprenda a jugar, será interesante observar qué movimientos concretos elige en cada momento del juego concreto.

Si mantiene decisiones por su valor a corto o a largo plazo, la mera capacidad de análisis de la máquina ayudará a los humanos a descubrir facetas hasta ahora desconocidas del juego.

Estas facetas también llegaron al ajedrez con la llegada de las máquinas. El impacto de la pérdida de Garry Kasparov ante DeepBlue de IBM causó un impacto en el mundo del ajedrez.

Hoy los profesionales del ajedrez entrenan contra máquinas de forma constante, estas interacciones se mezclan con sus intuiciones y acaban aprendiendo técnicas específicas que no habrían surgido en una carrera profesional tradicional. Las estrategias del ajedrez moderno fueron alteradas para siempre por las máquinas.

Una de las mayores críticas que se realizaron en la época a Deep Blue y aún se mantiene es que no buscaba emular un jugador humano perfecto, buscaba ganar las partidas de cualquier forma.