iProfesional

SpaceX enví­a supercomputadora a la Estación Espacial

Se comprobará cómo responde una computadora comercial en las duras condiciones espaciales. Los resultados podrían ser cruciales para misiones futuras
14/08/2017 - 14:43hs
SpaceX enví­a supercomputadora a la Estación Espacial

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) recibirán un paquete muy especial en la próxima entrega de carga.

Aparte de provisiones de comida y nuevos instrumentos para seguir con los experimentos científicos como es habitual, también llegará la Spaceborne Computer, una supercomputadora de HP.

Esta computadora forma parte de un proyecto desarrollado por la NASA en colaboración con Hewlett Packard Enterprise, según explicó HPE en su página de noticias.

El objetivo es comprobar cómo responde una computadora comercial en las duras condiciones espaciales. Los resultados de este experimento podrían ser cruciales para misiones futuras.

En una misión larga, como un viaje a Marte, sería imprescindible que la nave tuviera una potente computadora a bordo.

Pero todavía no se sabe cómo responde este tipo de tecnología a una exposición prolongada a altos niveles de radiación.

Actualmente, los equipos de la ISS están protegidos de forma específica contra este elemento, pero son muy pesados y no demasiado potentes, porque la comunicación con la Tierra es casi inmediata. Así, si surge alguna emergencia, se usan computadoras instaladas en la Tierra para resolver los cálculos.

Pero en un viaje a Marte la comunicación entre los dos planetas sería lenta. La señal de radio tarda unos 20 minutos en recorrer la distancia entre Marte y la Tierra, lo que significa que el tiempo entre pregunta y respuesta es de 40 minutos.

Por eso, en caso que los astronautas necesitasen hacer cálculos complejos con urgencia, tendrían que disponer de un potente equipo a bordo.

Con este experimento se quieren estudiar los cambios que sufre la computadora durante un año, lo que se tardaría en llegar a Marte, bajo los efectos de la radiación.

Como la Estación Espacial se mueve en la órbita baja terrestre, es decir en la parte externa de la atmosfera del planeta, está expuesta a niveles de radiación muy superiores a los de la Tierra.

El Spaceborn Computer fue aprobada por la NASA después de superar 146 pruebas de seguridad. Está programada para detectar picos de radiación y responder con mecanismos para ahorrar batería y evitar daños, según la NASA.

El encargado de hacer llegar el equipo a la ISS será un cohete Falcon 9 de Space X, la empresa del también fundador de Tesla Elon Musk.