iProfesional

La mayoría de las empresas adopta la digitalización sólo para ciertas unidades de negocios, pero no para la totalidad de la compañía
14/08/2017 - 15:15hs

En la actualidad, el desafío más grande que tienen las empresas es empoderar a las personas a través de una tecnología más humanizada, pasando a participar de un ecosistema conectado.

Este nuevo modelo de colaboración, contribuirá a su vez a que las compañías puedan enfrentar exitosamente uno de los más grandes desafíos de hoy: asegurarse su continuidad en la siguiente evolución de la sociedad.  

El concepto “las personas, primero” implica priorizar las culturas, las emociones y, en consecuencia, utilizar a la tecnología como un medio que aglutine a todos bajo un nuevo paradigma.  

Según los resultados arrojados por el informe Accenture Technology Vision 2017, que proporciona un punto de referencia para que las empresas puedan considerar el estado de sus recursos, sus responsabilidades y las posibilidades de éxito; tres de cada cuatro organizaciones locales creen que deben innovar a un ritmo más rápido con el fin de mantener su competitividad y el 66% de ejecutivos encuestados cree que su industria enfrenta un grado de disrupción digital alto o moderado.

Esto, demuestra que la Argentina deberá adoptar modelos más ágiles, dinámicos y flexibles para aprovechar nuevas oportunidades, tener ventajas competitivas y no quedar afuera de la revolución digital.  

Tech Vision se realizó mediante una encuesta global a más de 5.200 directivos de 30 países, entre los que se encuentra la Argentina, para conocer sus puntos de vista sobre el impacto de la tecnología en sus organizaciones.

En este estudio, del que participaron 122 directivos de negocio del país, se enfocó en cinco grandes temáticas: inteligencia artificial, ecosistemas, talentos, diseño y lo desconocido.  

La inteligencia artificial (IA) se encuentra ganando mercado y las compañías aceptaron que no es sólo una herramienta interna, ya que adquirió un rol importante en la interacción entre las personas y la tecnología.

Sin embargo, el estudio demuestra que la Argentina todavía enfrenta algunas resistencias hacia la IA y su adopción se encuentra en etapa embrionaria.  

El segundo tema en el cual se enfoca TechVision es el concepto de ecosistema integral; donde las empresas deben aprovechar su entorno online para construir relaciones con clientes y proveedores, logrando funcionar como un todo.

Al hacer esto, diseñan futuras cadenas de valor que transformarán sus negocios, productos y servicios.  

Otro de los cambios importantes que las compañías deben adoptar es en el ámbito de los recursos internos, en donde deberán adoptar dinámicas líquidas y flexibles y eliminar las viejas estructuras burocráticas para lograr generar la eficiencia y cultura de innovación necesaria para competir en la era digital.  

Respecto a la cuarta tendencia, “el diseño más humano inspira nuevas conductas” detalla sobre el nuevo paradigma de negocios orientado hacia el consumidor y su experiencia, sumado al uso correcto de la tecnología por cada uno de los diferentes canales de contacto que permitirá que el usuario tenga una vivencia más efectiva y, en un futuro cercano, una experiencia de marca personalizada.  

El mundo hoy se encuentra en un cambio constante y acelerado, donde predecir el futuro es casi imposible; haciendo que surjan nuevas empresas con productos y soluciones disruptivas en mercados nuevos y desconocidos.

Ésta, es la última tendencia estudiada por Technology Vision, donde notamos que el 64 % de las organizaciones encuestadas está entrando en una industria digital nueva que aún debe ser definida.

Los resultados a nivel local, concuerdan con la visión global: la mayor parte de los ejecutivos creen que deben adaptarse para sobrevivir en la era digital, donde se esperan cambios vertiginosos en las formas de trabajar y organizarse.

Actualmente, en la Argentina dos de cada diez empresas están invirtiendo en tecnologías digitales como parte integral de su estrategia de negocio.  

La mayoría de las empresas adopta la digitalización sólo para ciertas unidades de negocios, pero no para la totalidad de la compañía; generando una brecha que impide su evolución.

Para concluir, la clave del éxito será potenciar el uso de la tecnología al servicio de las personas y la adaptar sus negocios al nuevo entorno digital, dejando que las nuevas tecnologías disponibles impacten en su ADN.