iProfesionaliProfesional

El oficialismo dio un batacazo en distritos clave que le permitirían algo que ninguna fuerza logra desde 1985, igualar al peronismo en el poder territorial
14/08/2017 - 16:49hs

Estas elecciones primarias (PASO) dejaron ganadores y perdedores.

Entre los primeros encontramo a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que ee puso al hombro una campaña que venía difícil y la ganó -o empató- con nada menos que Cristina Kirchner.

Otra que se lleva laureles es Elisa Carrió. Con su abrumador triunfo en Capital Federal -obtuvo el 50% de los votos- "borró" a sus rivales Martín Lousteau -que quedó tercero detrás del kircnerista Daniel Filmus. Gracias al poco corte de boleta, Cambiemos no solo ganó a nievla nacional sino que además consolidó su mayoría en la Legislatura porteña.

Junto con la gloria de ambas dirigentes, está la de Mauricio Macri, quien mantuvo la estrategia recomendada por el guró Jaime Durán Barba de sostener la independencia de Cambiemos y polarizar con la exmandataria para dividir al peronismo. Una receta que se probó exitosa este domingo.

El Presidente retuvo los votos de 2015 y triunfó en grandes distritos como Córdoba, Mendoza y ciudad de Buenos Aires -y empató en la territorio bonaerense y santafesino-. Esto le da da una bocanada de oxígeno político que la economía no le dio.

Es que, de repetirse en las elecciones generales de octubre, le dará al oficialismo algo que ninguna fuerza política logra desde 1985, igualar al peronismo en poder territorial.

Pero no solo Cambiemos ganó el domingo. Otro que está feliz es el salteño Juan Manuel Urtubey, quien volvió a ganar en su provincia y quizás gane el primer puesto que tenía el cordobés Juan Schiaretti para intentar, desde los gobernadores, la demorada renovación del peronismo que apostó a una Cristina arrasadora.

La posición de Urtubey no solo se favoreció por la derrota del peronismo en Córdoba a manos de Cambiemos, sino también por el fuerte golpe que recibieron Sergio Massa y Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires. 

El candidato de 1País fue otra vez víctima de la polarización y su estrategia de "ir por la avenida del medio" lo dejó donde estaba, en el tercer lugar con poco más el 15% de los votos. El exministro de Transporte que se quedó con el sello del PJ y fue sostenido un puñado de intendentes, apenas logró el 6%. No logró convencer su postura de kirchnerista opositor.

Perdedores

Neuquén

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) caía este domingo por primera vez desde su debut electoral en 1962, ante Cambiemos, que le sacaba más de dos puntos en las PASO en esa provincia con el 99,32% de las mesas escrutadas.

En base a los resultados que trascendieron en las últimas horas las dos listas que representan al Frente Cambiemos obtenían el 24,57% y se imponían a los 22,30% del MPN, dando uno de los "batacazos" de la jornada electoral.

Santa CruzEn Santa Cruz se notó un clima de fuerte tensión cuando por la tarde del domingo la gobernadora Alicia Kirchner fue a votar en medio de un gran operativo de seguridad, que culminaría con la derrota por primera vez en 33 años de un gobierno kirchnerista en esa provincia.

Con más del 98% de las mesas escrutadas, Cambiemos se imponía por amplia diferencia al Frente para la Victoria. En el rubro senadores, el candidato del Gobierno, Eduardo Costa, obtenía más del 45% de los votos, mientras que el postulante kirchnerista se hacía con poco más del 29%.

En diputados la diferencia es similar: Cambiemos se imponía con el 45,87% y el Frente para la Victoria lo seguía con 29,10%.

San LuisEn tierra puntana los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá vivieron en manos de Cambiemos su primera derrota luego de 32 años de victorias ininterrumpidas.

Escrutado el 95,79% de las mesas, Claudio Poggi, candidato de Cambiemos, le sacaba una deferencia de casi 20 puntos a Adolfo Rodríguez Saá en la categoría senadores nacionales.

Obtuvo 57,48% sobre 38,37% del dirigente peronista. En diputados se achicha un poco la brecha: 54,82% para cambiemos y 37,25% para el PJ.

CórdobaAntes de las 20 del domingo el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, salía a admitir la victoria de la coalición Cambiemos en la provincia afirmando: "Evidentemente la polarización planteada por el Gobierno nacional entre el presidente (Mauricio) Macri y el kirchnerismo le ha dado resultado".

De esa forma, una hora antes de que se conocieran los resultados oficiales, preparaba la antesala para los reveladores números que, tras 19 años, ponía fin a la hegemonía peronista en esa provincia.

Con el 97% de las mesas escrutadas, el candidato del oficialismo, Héctor Baldassi, obteanía 44,51% y le le sacaba más de 15 puntos al justicialismo que sacaba 28,58%

La PampaOtra mención especial merece la actuación de la coalición Cambiemos en La Pampa, donde está ganando con casi el 50% de los votos, imponiéndose sobre el Frente Justicialista del gobernador provincial Carlos Verna, que con el 96% de las mesas escrutadas superaba el 38 por ciento.

Final abierto

Provincia de Buenos AiresDesde el Gobierno hablan de "empate técnico" mientras que la expresidenta Cristina Kirchner"‹ se adjudica la victoria aunque los datos oficiales aún no se la confirman. Con el 96% de las mesas escrutadas, el oficialismo gana por una diferencia mínima de 0,8%. Según datos oficiales, los candidatos de Cambiemos obtuvieron el 34,19% de los votos y Unidad Ciudadana se quedó con el 34,11%.

El kirchnerismo denuncian la intencionalidad política de retrasar el conteo y aseguran que dejaron afuera mesas clave del distrito de La Matanza, donde la exmandataria obtendría una valiosa diferencia.

Santa FeLa lista de Cambiemos se había entusiasmado con una clara diferencia sobre el resto de las fuerzas políticas. Incluso, ya celebraban una amplia brecha sobre el Frente Justicialista

Sin embargo, el festejo se fue disolviendo en el transcurso de la madrugada mientras avanzaba el conteo de votos. Con el 97,91% de las mesas escrutadas, y una notable demora en la carga de datos, la diferencia se achicó notablemente y hasta se dio vuelta. Unidad Ciudadana alcanzó el 27,88% mientras que Cambiemos se llegó en 27,12%.

El gran perdedor en esa provincia fue el socialismo que terminó en el tercer lugar con un 11,96% de los votos, luego de que el radicalismo rompiera la alianza que mantenían hace años y armara una nueva con el PRO.

Batacazo

De esta manera, con los triunfos en 11 provincias -inlcuidos distritos electorales clave en el país como la ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba- y con muy buen resultado en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, Cambiemos es la primera fuerza política que iguala al peronismo desde 1985, cuando el radicalismo se impuso en 22 distritos.