iProfesional

Con esta adquisición, la firma del grupo Brito, Fintech y Argentum que actualmente opera el parque eólico Rawson, elevó a diez las centrales propias
14/08/2017 - 18:34hs

Genneia adquirió la totalidad de las acciones de Generadora Eléctrica de Tucumán S.A. (GETSA), que pertenecía a la petrolera Pluspetrol.

Según El Cronista, GETSA es titular de la Central Térmica El Bracho, ubicada a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, con una potencia instalada de 245 megavatios (MW), alimentada a gas natural.

Con esta adquisición, la firma del grupo Brito, Fintech y Argentum que actualmente opera el parque eólico Rawson, "eleva a un total de diez las centrales de generación térmica propias, totalizando 640 MW de capacidad instalada", señaló la compañía en un comunicado.

La operación, que según la agencia Bloomberg se cerró en u$s70 millones, se enmarca en "un plan de inversión en activos de generación eléctrica, y luego de haber concluido exitosamente con la ampliación por 120 MW de la Central Térmica Bragado", comentó Alfredo Bernardi, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Genneia.

En tanto, fuentes de Pluspetrol destacaron que la decisión de vender la central térmica estuvo ligada a la necesidad de "enfocarse en el negocio principal de la compañía, que es la exploración y explotación de campos petroleros convencionales y no convencionales".

La oferta de Genneia se realizó a través de un due dilligence en el que también habían participado, entre otros jugadores, Albanesi, YPF y Pampa Energía, según señaló Bloomberg.

La compañía gestionada por Jorge Brito (h) continúa avanzando con su plan de desarrollo de energías renovables con casi 540 MW de generación eólica. Además de ser propietaria y operadora del Parque Eólico Rawson (77 MW), está invirtiendo en la ampliación en 24 MW de este parque, como así también en los parques eólicos Madryn (220 MW), Chubut Norte (28,35 MW), Villalonga (50 MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW).

"Estas inversiones se están realizando tanto para volcar la energía a la red a través de contratos con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista), como para comercializarla a empresas privadas cuando se reglamente esa posibilidad", destacó Bernardi.

Por otra parte, la firma también anunció su intención de participar de las nuevas rondas del programa RenovAr, como así también incursionar en la venta de energía renovable para Grandes Usuarios a través de su cartera de proyectos "ready to build" por 500 MW adicionales.