iProfesional

La emisora Rock & Pop cambia nuevamente de dueño

Arturo Rubinstein, ligado al sector financiero, se hizo cargo de la FM, tras comprarle la mayoría del paquete accionario de la radio a Marcelo Fígoli
15/08/2017 - 19:40hs
La emisora Rock & Pop cambia nuevamente de dueño

Luego de un poco más de un año bajo el control de Fenix Entertainment Group, la Rock & Pop nuevamente cambia de propietario. A partir de esta semana la empresa productora de espectáculos controlada por Marcelo Fígoli pasará a ser accionista minoritario ya que el control del capital y operativo quedó bajo el mando de un grupo comandado por Arturo Rubinstein.

Se trata de un hombre proveniente  del mundo de las finanzas, que desde 2010 es asesor de Blue Capital, una boutique de servicios financieros con sede en Buenos Aires y que ya tenía un puesto como director en Radiodifusora S.A, sociedad controlante de la Rock & Pop.

Con el desembarco de este empresario cambia nuevamente el control de la FM que tuvo como base de su nacimiento el 5 de enero de 1976 bajo la denominación de FM Radio Splendid.

Luego de varios cambios de marcas y de propietarios en 1985, Daniel Grimbank la rebautizó como Rock & Pop y empezó a transmitir a través de su actual posición en el 95.5 MHz de la frecuencia modulada. Su propuesta se mantuvo durante todos estos años apuntando al segmento de consumidores de rock nacional e internacional y a la emisión de programas vinculados con ese estilo musical.

En los últimos años, y más precisamente luego de la salida de Mario Pergolini en 2011 para fundar su propia emisora bajo la marca Vorterix, la Rock & Pop atravesó diferentes momentos complicados en lo que respecta a caída de audiencia y a factores financieros que comenzó a sufrir su grupo controlante, una sociedad propiedad del empresario Raúl Moneta. 

Luego, a fines de 2013 Moneta decidió vender la emisora. En ese momento desembarcó una sociedad formada por los empresarios kirchneristas Matías Garfunkel y Sergio Spolszki, quienes terminaron enfrentados entre sí y profundizando los problemas financieros y de programación que venía arrastrando la Rock & Pop.

Con ese marco, los dueños del Grupo 23, uno de los favorecidos por el reparto discrecional de pauta oficial durante el gobierno de Cristina Fernández, vendieron la FM a Fígoli.

La operación se cerró en febrero de 2016 cuando el dueño de una de las más importantes empresas productoras de espectáculos se hizo cargo de una marca ya clásica en el mundo radial, con más de 30 años de actividades.

Ahora, sus nuevos propietarios definieron algunos cambios como la contratación de Francisco ‘Paco’ Mármol, quien desde el primero de agosto ocupa el puesto de director General de la emisora.

El ejecutivo tiene amplia trayectoria en el mundo de los medios, con pasado en el Grupo Indalo de Cristóbal López a cargo de la dirección de contenidos y programación, y también como director del área de noticias del Grupo Telefé y del noticiero del canal español Antena3.

Mármol será asistido por Martín Rubio, quien estará a cargo de la coordinación de la sociedad, mientras que Pablo Valente se mantendrá como director artístico de Rock & Pop.

Lo mismo ocurrirá con José Luis Garca Britos, a cargo de radio Splendid, también propiedad de la misma sociedad. En el caso de esta emisora de amplitud modulada, será renombrada como AM 990, tal como ya se la conoció en años anteriores.

En lo que respecta a la programación, IProfesional pudo saber que por ahora no habrá cambios, manteniéndose la grilla actual que, seguramente sí tendrá algunas modificaciones con el correr de los meses.

El objetivo de los nuevos dueños de la Rock & Pop es intentar recuperar los momentos de gloria de la emisora, como los que vivió en su época dorada de los años 90, cuando fue la cuna de muchos artistas que hoy son parte del ADN del rock y del entretenimiento argentino.

Es que tras un poco más de un año de gestión, el dueño de Fenix no pudo recuperar las cuentas de la FM ni incrementar su share, razones que habrán pesado a la hora de pasar a manos de un nuevo dueño, quedando Fígoli como accionista minoritario y dejando la presidencia de la sociedad y el control operativo a Rubinstein.

Este hombre de la industria financiera fue fundador de Blue Capital y con larga trayectoria en el mundo de las finanzas.  Entre otras tareas, formó parte de un equipo que lideró la expansión regional de una cadena internacional de hoteles boutique propiedad del productor musical Chris Blackwell.

También fue director de la empresa de asesoramiento financiero Integra Investment y trabajó para la firma norteamericana Templeton Global Investments, donde fue director de Negocios para América latina. 

En sus inicios, fue miembro de Price Waterhouse, donde se dedicó a analizar la reestructuración de la deuda externa de Argentina en el marco del Plan Brady.