iProfesional

PASO: ¿Cuándo se sabrá si ganó CFK o Cambiemos en la Provincia?

La Cámara Electoral arrancará el escrutinio definitivo para conocer las cifras finales de la elección, lo cual demorará algunos días
14/08/2017 - 22:48hs
PASO: ¿Cuándo se sabrá si ganó CFK o Cambiemos en la Provincia?

Durante la noche del domingo se conocieron los resultados preliminares de las PASO, donde las primeras cifras arrojaban una ventaja de varios puntos del precandidato a senador bonaerense Esteban Bullrich sobre Cristina Kirchner.

Pero con el correr de las horas, la brecha se fue achicando y, con poco más del 95% de las mesas escrutadas, la diferencia es de apenas de algunas décimas. Pero se trata de un conteo provisorio, faltará conocer el escrutinio definitivo.

Este proceso lo iniciará la Cámara Nacional Electoral este martes a las 18, pero demorará varios días debido a dos características de la provincia de Buenos Aires: es muy extensa y muy poblada.

Por ello, los expertos consideran que el recuento definitivo –es decir, el análisis del 100% de los telegramas– se finalizará recién a fines de la semana que viene.

Las urnas con los votos llegaron durante la madrugada a un depósito de la ciudad de La Plata, en la calle 71, donde quedarán guardadas bajo custodia policial.

En efecto, dentro de las 48 horas de finalizados los comicios, los partidos "pueden presentar reclamos y protestas" ante el Juzgado Federal de cada distrito o ante la Junta Nacional Electoral.

Una vez recibida la queja formal, las autoridades podrán arrancar con el escrutinio definitivo, que deberán concluirlo en el menor tiempo posible. Se estima que podría llevar unos 10 días.

Es importante destacar que no se abrirán las urnas –sólo en caso de que surja una irregularidad o denuncia puntual sobre una mesa– para contar los votos, sino que se procesará telegrama por telegrama.