iProfesional

La transparencia del recuento en tela de juicio: Cristina denuncia manipulación y el Gobierno hace su descargo
14/08/2017 - 23:32hs

La jornada eleccionaria de las PASO tuvo un cierre inesperado, con un escrutinio de votos que, en la provincia de Buenos Aires, transitó por largas horas de suspenso y generó disgusto y reclamos en el bando de Unidad Ciudadana.

“Perdieron el plebiscito sobre el ajuste, y pretenden manipular el resultado electoral", denunció la exmandataria en una carta en Facebook, donde advierte al Gobierno que van "a desenmascarar este ejercicio obsceno de distorsión, esta patética actuación en el prime time televisivo".

El hecho que marcó la jornada fue que los resultados iniciales daban como claro ganador al precandidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, con más de 7 puntos porcentuales sobre Cristina Kirchner.

No obstante, con el correr de los minutos, y ya bien entrada la madrugada, una tendencia favorable para CFK hizo que el recuento quedara en un “empate técnico”, con los contendientes separados sólo por décimas.

En respuesta a las suspicacias que generó la situación, el Gobierno salió este lunes esclarecer su posición.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, enfatizó que “los comicios fueron transparentes” y sin manipulación alguna.

“A las 21 horas exactas se empezó a hacer pública la carga de los telegramas, que se hacía de acuerdo al orden de llegada, sin ningún tipo de manipulación”, afirmó Frigerio.

Una de las grandes incógnitas de la madrugada fue por qué se frenó el conteo de votos en la Provincia cuando había llegado al 95,68%. En relación a este hecho, Rogelio Frigerio, explicó que el escrutinio paró “en el orden del 96%” porque “no había más telegramas válidos para cargar”.

 “En ningún caso se carga el 100% de los telegramas en el escrutinio provisorio”, aclaró.

Según el ministro del Interior, hay causas “comunes” por las que los telegramas pueden quedar invalidados: porque son ilegibles, a causa de errores de confección o porque las autoridades de mesa “se confunden” y colocan el telegrama dentro de la urna en lugar de entregarlo al personal del Correo.

"Hecho inaudito" y "cinismo extremo"

En su carta de Facebook, la expresidenta remarcó el carácter "vergonzante" e intencionado de las supuestas irregularidades del escrutinio.

“Vivimos un hecho inaudito, insólito, vergonzante de manipulación política: intentaron ocultar la verdad, pero no van a poder", expresó.

En respuesta a las acusaciones, el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, utilizó munición pesada y dijo que en la denuncia de Unidad Ciudadana hay “un extremo de cinismo, al que estamos acostumbrados”.

Que denuncien”, desafió. Y agregó: “Este proceso electoral fue más transparente y más veloz -con las herramientas obsoletas que hay-, que los de la época del kirchnerismo”.

“Un puñado de senadores, muy cercanos al kirchnerismo, son los que cajonearon nuestra propuesta de boleta electrónica”, acusó. Luego anticipó: “Vamos a seguir trabajando para que esto ocurra y se pueda utilizar en 2019”.

“En este acto eleccionario se implementaron mejoras concretas. Entre ellas, la duplicación de centros de transmisión de datos –que aceleró el conteo- y la disposición de un “cuarto oscuro de contingencia” para reponer boletas”, aportó Frigerio, quien también se lamentó por la falta de un sistema de boleta electrónica.

Ante la exigencia de Cristina de un “recuento voto por voto”, Peña eligió volver a cruzar al kirchnerismo.

“Esto ya tiene que ver con la independencia de poderes. La Justicia no recibe órdenes nuestras, el Congreso no es más una escribanía. La justicia electoral es la que va a encargarse de que todos estemos muy seguros de que nuestros votos son considerados”, lanzó el jefe de Gabinete.

En tanto, Frigerio señaló que “el escrutinio provisiorio no tiene ningún valor para la Justicia” y que el recuento definitivo se realiza 48 horas después de finalizados los comicios.

"Que la expresidenta se quede tranquila, hace 19 meses vivimos en una verdadera república", chicaneó para finalizar.Reclamo legal en puerta

Representantes del frente Unidad Ciudadana anunciaron en la tarde del lunes que aguardarán a conocer los resultados del escrutinio definitivo de las PASO en la Provincia de Buenos Aires antes de evaluar acciones legales contra funcionarios nacionales, entre ellos el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En conferencia de prensa en el Instituto Patria, el dirigente Leopoldo Moreau, señaló: "No vamos a denunciar fraude. Sólo reclamamos que se conozca el resultado de esas 1.500 mesas que quedaron afuera del escrutinio provisorio porque estamos convencidos de que ese resultado es la verdad de la elección".

"Ellos sabían que estaban manipulando la elección y que habían perdido en la Provincia de Buenos Aires, pero retuvieron los datos que le daban la victoria a Cristina y montaron un show", afirmó.

"Trataron de dar la sensación de que todavía tenían una ventaja pero decidieron paralizar definitivamente la carga y dejar 1.500 mesas afuera de los cómputos, lo que significa unos 300.000 votos que ha quedado afuera del escrutinio provisorio", apuntó el histórico dirigente radical.

Temas relacionados