iProfesionaliProfesional

Favorable reacción entre economistas y empresas al resultado electoral

Para el economista Claudio Zuchovicki, un buen desempeño electoral de Cambiemos en octubre facilitará que el país sea recalificado como "emergente"
15/08/2017 - 00:08hs
Favorable reacción entre economistas y empresas al resultado electoral

El respaldo que el Gobierno obtuvo en las elecciones primarias del domingo fue recibido en forma favorable por economistas, consultoras y empresarios, ya que permitió calmar los mercados financieros y le da margen de maniobra al Ejecutivo para impulsar reformas.

Al respecto, el analista de la calificadora norteamericana Fitch, James McCormack, dijo que al resultado electoral "lo interpretaremos en términos generales con una perspectiva positiva".

"El gobierno todavía está en una coalición y requiere el apoyo de otros partidos, eso no va a cambiar, pero tal vez dé a esa coalición un poco más de impulso", sostuvo el especialista.

Tras los resultados, la consultora Elypsis se esperanzó en cuanto a que para las elecciones generales de octubre "la economía continúe con la progresiva recuperación de la actividad, a lo que se sumará el aumento por ley de jubilaciones, pensiones y asignaciones en septiembre".

"Asimismo, esperamos un mayor nivel de presentismo con respecto a las PASO que beneficiará marginalmente al Gobierno y le permitirá un triunfo en octubre", señaló.

Para el economista Claudio Zuchovicki: "Este resultado pedía Morgan Stanley para calificarnos de emergente", aunque dijo que debería ratificarse en octubre para alcanzar ese nivel.

"Se diluyó el miedo político. El mercado necesitaba una convalidación del pueblo", indicó el especialista.

Consideró que "esto fue una gran encuesta" y advirtió que "no van a llegar las inversiones si no perciben seguridad fiscal".

"Que los fondos del mundo pongan un 1% de lo que tienen en la Argentina es 3 veces lo que hay hoy. No va a haber inversiones mientras no haya seguridad jurídica", afirmó.

Para el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, "al ganar Cambiemos en todo el país, e incluso en Buenos Aires se ratifica el norte".

"Apostamos a que se mantenga el rumbo, se está tratando de hacer un gobierno normal, integrado al mundo y con reglas de juego claras", afirmó el dirigente.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, expresó que el resultado electoral -aunque no sea definitivo- "marca un camino previsible y le da la oportunidad al gobierno de trabajar durante dos años más con un importante apoyo político".

"La Ley Pyme y la de Emprendedores fueron medidas positivas para nuestro sector, ahora confiamos que con la nueva conformación del Congreso Nacional se impulse una reforma tributaria con perfil productivo", resaltó el dirigente.