iProfesionaliProfesional

Wall Street celebra el triunfo de Macri, pero teme por el "fantasma" Cristina
15/08/2017 - 09:30hs

Al Gobierno le fue mejor de lo esperado. Pero así y todo, en el mundo financiero son cautos a la hora de sepultar un ciento por ciento las chances de Cristina Fernández de Kirchner.

El rally de los activos argentinos -que incluyó el desplome del dólar, la violenta suba de papeles locales, la de los bonos en Nueva York y la caída del riesgo país-, fue consecuencia inmediata de este mejor clima que se respiró este lunes en la City.

Tanto, que muchos operadores y banqueros hablaron de "desahogo".

Sin embargo, no todos dan por concluido el partido. La contienda por los puntos podría deparar sorpresas no gratas para los inversores que comulgan con Cambiemos y están en las antípodas del kirchnerismo.

¿Qué harán los votantes de Florencio Randazzo o de Sergio Massa? Esa es la gran incógnita que recorre las calles del microcentro porteño y que hará que se mantenga la cautela hasta que concluya la campaña.

"Este resultado, mejor de lo esperado, no reduce el riesgo de un golpe en las elecciones de octubre", afirma Javier Finkman, el economista jefe para Sudamérica de HSBC Bank Argentina.

No obstante, considera que las PASO "han sido positivas en términos del potencial apoyo electoral para la continuidad de las reformas económicas".

Desde esa entidad advierten que en las próximas ocho semanas toda la atención se centrará en cómo los votos de los perdedores en las PASO podrían redistribuirse entre los principales candidatos.

"Las encuestas serán importantes en la transición", advierten desde el HSBC Argentina. Además, la entidad hace referencia a tres puntos que serán clave para el Gobierno de cara a octubre:

- Lograr una mayor participación ciudadana con respecto a las primarias

- Llegar a esa fecha con una recuperación económica consolidada

- Focalizar sus políticas públicas en aquellos lugares en los que su desempeño fue más débil

En otro orden, recuerda que las primarias resultaron más polarizadas que lo que anticipaban las encuestas, ya que las urnas redujeron de manera significativa las esperanzas políticas de nombres como Sergio Massa y Martín Lousteau.

"De ahora en más, sus estrategias serán relevantes para el resultado final de octubre, ya que no está claro en qué momento podrían expresar su apoyo a terceros", consideran en la entidad.

Una de las especulaciones es que CFK podría verse beneficiada por los votos que pueda capturarle a su ex ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La otra, vinculada con cuánto y hacia dónde podrían ir los sufragios de Massa resulta más difícil de predecir.

Voto, economía y ayuda estatal

Desde el HSBC enumeran tres aspectos que podrían favorecer a Cambiemos:

1.- La concurrencia

A pesar de que son obligatorias, la participación en las PASO suele ser menor que en octubre.

Los electores de Cristina tienden a ser "activos políticamente", mientras que los votantes de Cambiemos se caracterizan por el menos interés y compromiso con la política.

Así, una mayor participación en el próximo sufragio podría favorecer al Gobierno, si bien en un margen acotado.

2- La economía

Es probable que las elecciones generales estén acompañadas por una mayor cantidad de "brotes verdes".

Según las previsiones de HSBC, en los próximos tres meses habrá una creación neta de empleo.

Este mejor desempeño puede favorecer el consumo y, probablemente, reducir el proceso de dolarización.

3. Beneficios sociales y obra pública

Cambiemos, con María Eugenia Vidal a la cabeza, tiene en claro el mapa electoral.

En otras palabras, cuáles han sido aquellas zonas en las que no tuvo una buena performance. Y, por otro lado, dispone de un activo clave: la "caja" de la Provincia.

La conjunción de ambas le posibilita al oficialismo centrar sus esfuerzos, beneficios sociales, asistencialismo y obras públicas en esas áreas para captar una mayor cantidad de votantes.

Desde AdCap Securities, importante broker local, también dan su visión sobre los resultados que obtuvo el oficialismo y hacen referencia a un escenario moderado pero positivamente sesgado hacia Cambiemos.

"Ha ganado apoyo a nivel nacional, con victorias en diez de veintitrés provincias y en la Capital. Como era de prever, en provincia de Buenos Aires el resultado terminó siendo muy ajustado".

Pronostican que el contexto en octubre jugará a favor de Cambiemos: "Con la recuperación de la economía, el Gobierno está en condiciones de mejorar su desempeño con respecto a las PASO".

"Esperamos que estos resultados reduzcan la incertidumbre del mercado y la volatilidad cambiaria. Vemos un sesgo positivo para los instrumentos nominados en pesos", indican desde AdCap.

En su visión, el mercado reaccionó de manera favorable a los resultados de las PASO y esto se vio reflejado en el movimiento tanto del dólar como de los bonos.

El "riesgo" Cristina Es cierto que un retorno de Cristina Kirchner a lo más alto de la política luce poco probable, al menos por ahora: así como tiene sus seguidores incondicionales, su porcentaje de rechazo es muy alto.

Sin embargo, esto no significa que no haya temor entre los inversores, acostumbrados a medir sus activos en base a la dupla "riesgo-retorno".

Este temor no conoce fronteras, se hace presente en el ámbito local y se esparce a los principales mercados del mundo.

Precisamente, uno de los "pesos pesado" de Wall Street es Greylock Capital Management, que tiene entre sus más altos ejecutivos al argentino Diego Ferro.

En diálogo con iProfesional, señala que el resultado de los comicios fue catalogado como de "muy bueno". Sobre todo, a raíz de que un escenario de alta polarización había asustado un poco a los mercados.

Entiende que si bien aparecerán encuestas capaces de poner nerviosos a los inversores, el mercado va a estar mucho más tranquilo.

En ese sentido, cree que los activos en pesos volverán a brillar, por lo alta que están las tasas. También hace referencia a las acciones, que deberían mejorar, al igual que los cupones atados al PBI.

¿Las presiones que había sobre el tipo de cambio y otras alternativas de resguardo del capital, terminaron? ¿El fantasma de CFK desapareció del radar o seguirá presente?, preguntó este medio.

"No sé si va a desaparecer por completo. Posiblemente tendrá menos fuerza. Para que se esfume tendrá que surgir una alternativa lógica en el peronismo", indica Ferro.

Resumiendo la visión de muchos financistas que operan en Wall Street, añade: "Si ella sigue siendo la principal candidata, la incertidumbre va a seguir, si bien con menor relevancia".

Otro banco de inversión de renombre en el mercado estadounidense es XP Securities. Alberto Bernal, estratega jefe y asiduo columnista de CNN, es uno de los más optimistas con respecto a la Argentina.

"No hay manera de que las elecciones hubieran salido mejor para Cambiemos", asegura Bernal.

"Los votantes apoyaron en todo el país al Presidente y a su plataforma de cambio. Sorprendentemente, en Buenos Aires, Esteban Bullrich y la ex mandataria terminaron en un empate virtual", indica.

Para XP Securities, el desempeño mostrado por la coalición gobernante probablemente se traducirá en una importante victoria en octubre.

"La economía para ese entonces crecerá a una velocidad del 5%. Un triunfo decisivo de Macri aumentará sustancialmente la gobernabilidad y sus posibilidades de ser reelegido en 2019", aventura Bernal.

Con respecto al billete verde, desde el banco de inversión aseguran: "Seguimos pensando que terminará el año por debajo de los $18".

Vaticinan que el carry trade (vender dólares, invertir en activos en pesos para ganar con la tasa y luego recomprar más dólares) seguirá mostrando su atractivo.

Esto, ya que la apreciación esperada del tipo de cambio real les permitirá a inversores hacerse de rendimientos muy atractivos.

Por cierto, no sólo hubo comentarios en la Gran Manzana sobre las PASO, en el Viejo Continente los grandes jugadores también se hicieron escuchar.

Desde Londres, el fondo Ashmore Group tuvo palabras poco amables para explicarle a sus clientes quién es Cristina Kirchner.

Jan Dehn, estratega para mercados emergentes, la definió como una "populista extrema" y aseguró que hubiese sido un desastre para Argentina si salía fortalecida en las PASO.

"Las encuestas realizadas antes de las primarias habían vaticinado que Kirchner ganaría por buen margen. Consideramos que el resultado, mejor de lo esperado para Bullrich, ya es una buena noticia", afirma.

Una fuerte muestra de apoyo para Cristina habría allanado el camino para su renacimiento político, algo que consideramos un desastre para el país", remarca Ashmore.

"Con el resultado de las elecciones de octubre se verá la capacidad del Gobierno para implementar importantes reformas durante los próximos dos años", concluye el fondo inglés.

Por lo pronto, la impresión de los grandes players internacionales es que las PASO fortalecieron al gobierno de Macri.

Así y todo, y más allá de "hacer bien los deberes", los inversores le siguen pidiendo más a Cambiemos.

Esta exigencia se intensificará si, como se prevé, en octubre la coalición gobernante ratifica la idea de que el proyecto político puede extenderse más allá del 2019.