iProfesional

Efecto PASO: acciones de empresas argentinas logran subir hasta 13% en Wall Street

Los mercados reaccionaron positivamente ante la buena elección de Cambiemos. Las energéticas mostraron mayores alzas, seguidas por los bancos
15/08/2017 - 01:48hs
Efecto PASO: acciones de empresas argentinas logran subir hasta 13% en Wall Street

Los resultados de las PASO tuvieron un efecto positivo en las empresas argentinas que cotizan en EE.UU.: sus ADR, certificados a través de los actuales operan en Wall Street, mostraron subas de hasta e 13%.

Las que mejor rindieron fueron las energéticas: Transportadora  Gas del Sur (TGS) avanzó 13,5% (u$s16,66 dólares); Pampa Energía lo hizo en 11,2% (u$s61,16) y Edenor se apreció 6,6%  (u$s32,40) .

Hasta la petrolera de mayoría estatal YPF avanzó 3,8% (u$s20,87), con lo que acumula una recuperación de 9% desde el jueves.

Pero también los bancos mejoraron sus cotizaciones. Banco Macro creció 12,9%, hasta los u$s96,36 por acción; seguido por Grupo Financiero Galicia, que mostró un alza de 10,8% (u$s42/papel) y Banco Francés, que subió 7,1% (u$s16,80).     

"Tras conocerse los resultados oficiales de las PASO, los inversores institucionales del exterior podrían incrementar su exposición sobre Argentina mientras que los locales desarmarían posiciones en dólares", señaló un reporte de Research for Traders.

De esta forma, según explicó el analista Jorge Fedio, de Clave Bursátil, los activos argentinos subieron "por más de un año y medio con malas noticias desde lo político y económico, salvo ahora y para el siguiente semestre en el que ya desde el INDEC se confirma que se presentan varios brotes verdes, sobre todo en la industria, el campo y la construcción".

Pero las PASO también repercutieron positivamente en el mercado de capitales local. De hecho, el Merval creció 4% este lunes, hasta los 22.500 puntos, cerca de su récord histórico.

En renta fija, un título seguido de cerca por los mercados internacionales es el polémico bono a 100 años emitido por el Ministerio de Finanzas en junio. Este título sube en precio un 3% este lunes, a u$s95,64 por lámina de 100 dólares, con lo que completó tres ruedas en las que sumó un alza de 4,3 por ciento.

Según Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, "los precios leyeron positivamente los buenos resultados a nivel nacional e incluso el empate en la provincia de Buenos Aires en un marco, en particular, en donde en las últimas semanas se había descontado un escenario más negativo para el Gobierno".

"Esto permite empujar la expectativa de que el Gobierno tendrá la fuerza y el apoyo para continuar con las reformas pendientes, en una coyuntura además donde la economía está empezando a reflejar signos más sostenidos y generales de reactivación", acotó Posleman a Infobae.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraban una fuerte mejora promedio del 1,8%, liderados por las emisiones dolarizadas de más largo plazo.

El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EE.UU. con sus pares emergentes, retrocede 5,8% para la Argentina, hasta los 418 puntos básicos, desde los 444 enteros del viernes.

"La administración Macri está mirando octubre no como una elección de medio término, sino como un plebiscito hacia 2019. Y eso es lo que también está mirando el mercado", resumió Alberto Bernal, estratega en Jefe de XP Securities.

Temas relacionados