iProfesional

Sergún los escrutinios, la alianza de su ex ministro Poggi logró el 57,48% de los votos contra el 38,37% del Frente Unidad Justicialista
15/08/2017 - 13:23hs

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, le pidió este lunes la renuncia a todos los ministros de su gabinete y en las próximas horas evaluará si realiza cambios en alguna de las carteras.

La noticia se conoció este lunes por la tarde y tras la comunicación al equipo de ministros, ahora el primer mandatario analizará quienes continúan en el Ejecutivo.

Según el El Diario de la República, la decisión de Rodríguez Saá llegó pocas horas después de derrota en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) ante Claudio Poggi.

Con el 95,79% de las mesas escrutadas, Avanzar y Cambiemos lograba en San Luis el 57,48% de los votos en la categoría para senadores nacionales contra el 38,37% del Frente Unidad Justicialista.

Se trató de un duro golpe a su liderazgo en la provincia. Fue su primera derrota política en 32 años y la tuvo nada menos que en manos de su exministro ahora líder de la coalición Avanzar.

"La fórmula Poggi senador (José) Riccardo diputado derrotó al feudo de los Rodríguez Saá", expresó minutos antes de las 21 el radical en su cuenta de Twitter.

Nacido en Alcira Gigena, Córdoba, Poggi tuvo sus orígenes en el radicalismo, pero se integró a San Luis a mediados de los '80, cuando en esa provincia se iniciaba la industrialización con beneficios fiscales.

Tras el triunfo el histórico triunfo, Poggi explicó que su éxto se debió a que en esa provincia "se percibe un final de ciclo".

Además, expresó que fue "una revolución de la dignidad" y "un hecho de mucha madurez de la sociedad" puntana, que eligió a Poggi como candidato a la Cámara alta con el 57,48% de los sufragios contra el 38,37% del peronismo.

"Esperábamos esto. Hicimos un gran trabajo y en San Luis se percibe que estamos en un final de ciclo de más de 30 años, y se observa el mantenimiento del poder por el poder en sí mismo", sostuvo Poggi.

Si bien aclaró que aún falta "la segunda final del 22 de octubre", el exmandatario puntano adelantó que buscarán ser "una alternativa de gobierno provincial para 2019".

"Es un final de ciclo que se veía venir y por suerte se visualizó una alternativa. El ciudadano pedía que nos uniéramos, y así lo hicimos, con mucha generosidad. Por suerte pasó lo que pedía la gente", agregó.

Además, señaló que la alianza entre los Rodríguez Saá y el kirchnerismo "pudo haber repercutido" en los casi 20 puntos que obtuvo Poggi, a la vez que remarcó que Cristina Fernández "no es tan importante en San Luis".

Con el 95,79% de las mesas escrutadas, Avanzar y Cambiemos lograba en San Luis el 57,48% de los votos en la categoría para senadores nacionales contra el 38,37% del Frente Unidad Justicialista.

En tanto, para diputados nacionales, Avanzar se imponía con el 54,82% de los sufragios contra el 37,25% del justicialismo.

La última fuerza que participará en los comicios de octubre es el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, que cosechó el 1,82% en senadores y el 2,08% en diputados.