iProfesional

El ministro de Finanzas sostuvo además que la divisa bajó por una fuerte señal de confianza y que el resultado mejora reduce la tasa de financiamiento
15/08/2017 - 13:47hs

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que al Gobierno le queda "cómodo" la cotización del dólar "a 17 pesos y pico", tal como quedó luego de la abrupta baja registrada ayer en la jornada post electoral, aunque no descartó que en el futuro vuelva a sufrir presiones a la suba.

"El dólar bajó por una fuerte señal de confianza. Pero no me quiero meter en el tema cambiario, que es un área que maneja muy bien Federico Sturzenegger. No niego que a nosotros nos queda cómodo un dólar de 17 y pico", afirmó.

Caputo admitió que en el futuro, la entrada de capitales puede presionar a la suba la cotización de la divisa, aunque dijo que "no es grave".

"El Banco Central lo puede manejar tranquilamente. Pero eso no quiere decir que vengan a hacer carry trade. Son muy pocos los que traen dólares para comprar Lebac. El verdadero carry trade compra bonos del Gobierno en pesos y se los quedan para cobrar tasa por muchos años", aseveró.

En tanto, el funcionario aseguró que el resultado de las elecciones primarias del domingo "reduce la tasa de financiamiento" y "favorece el desarrollo del mercado de capitales".

"El resultado en las elecciones nos beneficia aún más porque reduce la tasa de financiamiento, aumenta el apetito por el riesgo, pero sobre todo, favorece el desarrollo del mercado de capitales. Nuestro esfuerzo está puesto en expandir el crédito, empezando desde la banca pública", sostuvo.

En ese sentido, señaló que "la expansión del mercado de capitales es clave y para la gente pasa desapercibido", y explicó que "en los países más normales, el crédito es el motor de crecimiento".

El ministro minimizó además el efecto que el protagonismo de la ex presidenta Cristina Fernández tuvo sobre la economía, afirmó que "no había preocupación para el BCRA si ganaba", aunque admitió que "hubo un reacomodamiento de precios porque lo que era probabilidad cero dejó de ser cero, pero no fue alta".

Si bien dijo que "se generó mucha incertidumbre en el último mes y medio", aseguró que "la votación es un 'despiértense' para los empresarios argentinos", según consigna La Voz.

"En líneas generales, siempre ven el vaso medio vacío. Piense que tuvimos 30 años del kirchnerismo en Santa Cruz, de Rodríguez Saá en San Luis, 20 de De La Sota en Córdoba, La Pampa otro tanto... En las Paso se vio una ratificación del principio del fin de la política vieja si se ratifica en octubre. Para los empresarios es una señal de que el mercado y la gente acompañan. La gente está diciendo: 'Sigamos por este camino'", aseveró.