iProfesionaliProfesional

Qué fuente recomiendan los diseñadores para redactar el curriculum

Algunos estilos dificultan la lectura o hacen parecer anticuado y desactualizado al candidato. Qué tipografías gratuitas son las más utilizadas
15/08/2017 - 13:59hs
Qué fuente recomiendan los diseñadores para redactar el curriculum

A la hora de buscar trabajo, abundan los consejos de expertos que recomiendan cómo redactar la hoja de vida, comportarse en una entrevista o negociar un salario.

Pero un detalle del qué pocas veces se habla es la tipografía elegida para redactar el currículum vitae o CV. ¿Cuál es el tipo de letra que mejor imagen da a la hora de buscar trabajo?

La tipografía es una pequeña ciencia en sí misma, no una cuestión de capricho. Hay tipos de letra que hacen parecer viejo y desactualizado al candidato, mientras que otros dificultan la lectura.

La cadena norteamericana CNBC consultó a varios tipógrafos y diseñadores gráficos profesionales cuáles son las mejores fuentes gratuitas -las que vienen incluidas en Word o Google Docs- para utilizar en ese caso.

En resumen, hubo tres tipografías recomendadas:

1.-Georgia

La mitad de los ocho expertos consultados por CNBC eligieron Georgia como su favorita.

En esencia, es una versión modernizada de la veterana Times New Roman. Es muy fácil de leer, pero no da una imagen tan clásica y anticuada como la Times.

2.-Gill Sans

El segundo tipo de letra favorito de los profesionales es la Gill Sans en sus variedades Regular y Light (las negritas y sus variaciones son un poco excesivas).

Dan un aspecto limpio y moderno al curriculum, sin resultar demasiado exuberantes.

3.-Calibri

La tercera opción más recomendada es Calibri, un tipo de letra clásico y seguro de usar. No en vano es el tipo de letra por defecto en Windows.

Su único inconveniente es que, por ese mismo motivo, puede hacer pensar al empleador que el candidato no se interesó por buscar una tipografía específica.

De acuerdo a un artículo redactado por el portal Gizmodo, hay otros tipos de letra muy válidos también, como Constantia, Merriweather, Franklin Gothic, Verdana, Cambria, y Corbel.

Algunas de estas tipografías tienen familias completas y es posible usar un miembro de la familia para titulares, y otro para los textos.

La norma en esos casos es que, aunque los tipos sin serif son más limpios, también cansan más la vista en textos largos. La lógica dictaría por tanto que es mejor usar aquellas sin serif para titulares con serif para textos.

El último consejo es enviar siempre el curriculum en formato PDF cerrado, de manera que la persona que lo lea lo hará con la tipografía elegida. Al mandarlo en formato Word se corre el riesgo de que el interlocutor no tenga ese tipo de letra y el programa lo sustituya por otro.