iProfesionaliProfesional

El triunfo de la diputada que sumó el 49,55 % de los votos en las PASO impactó en toda la geografía porteña                    
15/08/2017 - 14:37hs

El contundente triunfo de la diputada Elisa "Lilita" Carrió, cabeza de la lista del espacio Vamos Juntos en la ciudad de Buenos Aires, que sumó el 49,55 % de los votos en las PASO, impactó en toda la geografía porteña con victorias de la lista oficialista en las quince comunas del distrito.

Si Vamos Juntos repitiera ese resultado en la elecciones generales del próximo 22 de octubre, el oficialismo sumaría ocho bancas de diputado nacional, de las 13 que están en juego, y estaría cerca de conseguir 16 butacas en la Legislatura porteña, de los 30 lugares en disputa.

La comuna que mostró un apoyo más fuerte a la candidata del oficialismo fue la 2, que comprende el barrio de Recoleta, donde sacó el 66,66 %, que se traduce en 68.386 votos.

En segundo término de adhesiones a la lista de Carrió aparece la Comuna 14, el barrio de Palermo, donde ganó con el 60,76 %, es decir, 93.045 votos, y el tercer lugar fue para Núñez, Belgrano y Colegiales, de la Comuna 13, donde sumó el 60,5 %, que se traducen en un total de 98.649 sufragios.

Cerca del la cifra final lograda por Vamos Juntos en toda la ciudad, se puede nombrar a la Comuna 1, de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, con 50,8 % y 60.268 votos.

Le siguen la comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con el 49,92 % de apoyo (72.240 votos), y la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con el 49,19 % (65.663 votos).

Pero tal vez sea la Comuna 6, que comprende al populoso barrio de Caballito, la medida exacta del registro promedio de Vamos Juntos en toda la ciudad, ya que marcó allí el 49,8 % y 62.162 votos.

En la otra punta de los registros de Carrió y su lista, es decir, donde fue menos votada, figuran los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, todos en la Comuna 8; Cambiemos recogió allí el 38,82 por ciento: es decir 39.453 votos.

De todas maneras, en esos barrios del sur de la Ciudad, Vamos Juntos sacó 10 puntos de diferencia al segundo, el espacio Unidad Porteña, del kirchnerismo, en el que Daniel Filmus fue el ganador de la primaria que disputó contra el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el economista Itai Hagman, referente del espacio Patria Grande, que sumados alcanzaron el 28,29%.

El Frente Unidad Porteña, uno de los pocos espacios en el país que tuvo competencia primaria, se ubicó en el segundo puesto, también en toda la Ciudad, ya que los tres precandidatos mencionados reunieron el 20,73 por ciento.

Claro que en esa terna sobresalió claramente en las adhesiones el ex ministro de Educación Daniel Filmus, con más del 75% por ciento obtenido dentro de su espacio que, en votos efectivos sumó el 15,62 %.

El gran derrotado de la jornada de ayer en la Ciudad fue, sin dudas, el ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau, que llegó en tercer lugar, con el 13,04%; seguido por la lista massista de 1País, encabezada por Matías Tombolini, con un 3,91 por ciento; y el Frente de Izquierda, de Marcelo Ramal, con un 3,79%.

Además de Carrió, Filmus, Lousteau y Tombollini, otros precandidatos se consagraron dentro de sus partidos, pero hubo quienes quedaron fuera.

En Unidad Porteña, como ya fue dicho, la listas de Hagman y Moreno quedaron en el camino y no podrán participar de los comicios generales de octubre.

En el arco de la izquierda, Marcelo Ramal, del FIT, sumó 3,79 por ciento, logró el cuarto puesto y ganó un lugar para competir en octubre; otra lista que estará presente será la de Autodeterminación y Libertad, que encabeza el histórico Luis Zamora, que alcanzó el 3,69%.

Entre los que quedaron afuera de la competencia general, es decir, que no superaron el corte del 1,5% del piso de votos necesario, están el ex diputado nacional Claudio Lozano, de Convocatoria Abierta, que registró el 1,12%; el actual legislador porteño Alejandro Bodart, de Izquierda al Frente, que sólo obtuvo el 0,84%, y el Partido Humanista, que sólo sumó el 0,49%.

El Partido Renovador Federal, que tenía entre sus candidatos al ex jugador de fútbol José "Nene" Sanfilippo, quien sorprendió con su spot de campaña: "Al que roba, garrote, garrote y garrote", como propuesta para llegar la Cámara de Diputados de la Nación; alcanzó el 0,33 % (6191 votos).

El escenario se completó con El Movimiento (0,31%), el Partido Socialista Auténtico, de Adrián Camps (0,29%); Movimiento Político, Social y Cultura (0,25%), Frente Patriota Bandera Vecinal (0,22%); Acción Ciudadana, de Raúl Romero Feris (0,16), y el Partido Federal, de Juan Ricardo Mussa (0,15%).