iProfesionaliProfesional

El tipo de cambio minorista bajó 12 centavos este martes y alcanzó su nivel mínimo del 17 de julio. El lunes había caído otros 52 centavos tras las PASO
15/08/2017 - 22:00hs

Por segunda jornada seguida, aprovechando el impulso surgido tras el apoyo recibido por el Gobierno en las elecciones del fin de semana y en la previa a la licitación de Lebac, el mercado cambiario volvió a operar en baja en la rueda del martes.

Esto en un contexto en el que la plaza operó "muy tranquila", en el que se negoció 21% menos de volumen (u$s440 millones) respecto a la jornada previa.

En el segmento minorista el precio de la divisa retrocedió hasta los $17,35 promedio, es decir, unos 12 centavos por debajo del cierre anterior, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre las principales entidades bancarias del microcentro porteño.

Cabe recordar que el lunes, luego de conocerse el fuerte apoyo al Gobierno en las PASO de la jornada previa, el valor del billete al público  retrocedió unos 52 centavos a $17,47 promedio.

En tanto, en el Banco Nación la cotización fue diez centavos inferior respecto a la previa, a $16,85 para la compra y $17,25 para la venta. Por otro lado, la referencia máxima en los principales bancos privados fue de $17,40.

De esta manera, la cotización para el público retrocedió a los niveles del 17 de julio, luego de haber tocado un máximo de $18 el pasado miércoles, en la previa electoral. 

Por su parte, en el circuito marginal, el blue operó con una leve suba de cinco centavos, ya que se negoció en las cuevas de la City a $18,15 para la venta. Es decir, la brecha con el promedio oficial se ubicó en 80 centavos, o 4,6%, la más amplia diferencia desde principios de año.

Por el lado del mercado mayorista, el precio descendió siete centavos para ubicarse en los $17,08, por lo que también retrocedíó a niveles de mediados de julio. Si se toma en cuenta su precio máximo de $17,80 del 28 de julio, la caída es de 72 centavos, equivalente al 4%.

Según operadores de ABC Cambios, del lado de la oferta hubo ventas de posiciones de bancos, empresas e inversores, incluso algunos exportadores, que "frenaron el flujo cuando había caído casi 10 centavos el precio, pero luego recuperó terreno perdido".

"Los ingresos desde el exterior dominaron la rueda e hicieron que el tipo de cambio anotara mínimos en los $17,01 por unidad", resumió el operador Gustavo Quintana.

En tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que "el dólar bajó por una fuerte señal de confianza. Pero no me quiero meter en el tema cambiario, que es un área que maneja muy bien Federico Sturzenegger". 

Y completó: "No niego que a nosotros nos queda cómodo un dólar de 17 y pico".

Para el economista Jefe de Elypsis, Martín Zelpo, "la interpretación del mercado es que Cristina Kirchner no tiene el caudal necesario para volver".

"El Gobierno debe manejar con cuidado la cotización del dolar", agregó a radio Led.

Cabe recordar que el Banco Central vendió más de u$s1.800 millones en las anteriores diez ruedas hábiles para mantener al tipo de cambio por debajo de los $18.

El pico de ventas por parte de la entidad monetaria se registró el miércoles pasado, cuando se desprendió de u$s584 millones y el dólar alcanzó su mayor valor a nivel mayorista ($17,80), para finalizar la semana 10 centavos por debajo, coincidentemente con dos jornadas alcistas en la bolsa de valores previo a las elecciones legislativas.

También este martes existe una gran expectativa en el Banco Central por la licitación que realizará de sus Letras (Lebac) en pesos, luego del contundente triunfo del domingo de Cambiemos a nivel país, y el freno en la dolarización de carteras. Un instrumento que vuelve mostrar su atractivo, al ofrecer tasas en torno al 26,5% anual.

Un nivel de rentabilidad muy superior al que se maneja para el dólar en el mercado a futuro del Rofex para todo el 2017, ya que si se toma el valor negociado el lunes para fin de diciembre de $18,66, la devaluación (ganancia) del billete estadounidense para todo el año sería de 17,5%.

A este panorama se le suma un gran condimento: en la jornada vence una cantidad record histórica de $534.000 millones de Lebac, "apenas" $2.000 millones por encima de la anterior colocación, correspondiente a julio.

Una cifra total que representa un 63% de todos los pesos que existen en la economía (base monetaria), y más de la mitad de todas las Letras emitidas por el organismo monetario.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció también en baja, a $17,17.

En el mercado de futuros de dólar (NDF) del Rofex volvió a haber una gran cobertura de los inversores a plazo, ya que se operaron 700 millones, de los cuales el 50% del total fue pactado en agosto a $17,25, con una tasa implícita de 24,1% anual. Los precios de los plazos al final del mercado de futuros quedaron con una pérdida de 10 centavos promedio.

El plazo más largo operado fue diciembre a $18,56, lo que representaría un incremento, o devaluación, de 16,9% para todo el 2017.

BolsaLa Bolsa porteña cedía subió este martes por cuarta ronda consecutiva, reforzada en la víspera por el resultado de las elecciones primarias que respaldaron al Gobierno, luego de empezar la jornada con toma de ganancias.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,65%, para ubicarse en las 22.686 unidades, para acumular una suba de 8% entre el jueves y la última rueda. En todo agosto acumula una ganancia del 5%.

Las acciones que más subieron en el panel Líder fueron Agrometal, con el 7,3%, seguida por Transener (5,9%) y Central Costanera, que avanzó el 3,7%.

En Wall Street, los ADRs de acciones argentinas mostraron varias tomas de ganancias, lideradas en este caso por Irsa, que perdió el 2,8%

En el caso de los títulos públicos, entre los más negociados, el Bonar 2020 cayó 1,1%, seguido por el Argentina al 2117, que  retrocedió 0,5%. 

En sentido opuesto, el Par en dólares ascendió 2,2 por ciento.

Este martes se operó en la plaza argentina un total de $8.500 millones, una cifra bastante similar a cualquier otra jornada regular, pero un nivel inferior a la mitad del record de $20.500 millones negociados en total el lunes, luego del resultado electoral a favor del Gobierno.

Temas relacionados