iProfesionaliProfesional

Según indicaron desde el Gobierno, esto agilizará remoción de infraestructura para urbanizar villas o construir viviendas y espacios públicos
15/08/2017 - 20:25hs

El presidente Mauricio Macri facultó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la decisión sobre la clausura definitiva de ramales ferroviarios, además de la remoción del tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén.

"Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias", señala el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.

La potestad estaba en el Presidente según el Decreto 10.300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del Decreto Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957.

La norma concentraba en la cabeza del Ejecutivo "la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias".

De acuerdo con la nueva decisión, todos los bienes que componga "la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)".

"La explicación es que está pensado para casos como el levantamiento de vías del tren Urquiza en Lacroze para la urbanización de la villa Fraga que está al lado. Antes se requería de un decreto presidencial para hacerlo, ahora esa facultad se delegó al Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente", señalaron desde la cartera que dirige Dietrich a La Nación.

"Otros casos pueden ser estaciones, o ramales que se desafecten del uso ferroviario para destinarlos a otros usos, como Procrear, espacios públicos, o calles", remarcaron.