iProfesionaliProfesional

Sigla DESP y una IPO de 100 millones: Despegar llega a Wall Street

El portal argentino de venta de pasajes aéreos y paquetes turísticos online registró sus acciones ante la SEC, la comisión de valores de Estados Unidos
16/08/2017 - 10:41hs
Sigla DESP y una IPO de 100 millones: Despegar llega a Wall Street

El portal de venta de pasajes online aéreos y paquetes turísticos Despegar.com acaba de presentar la documentación necesaria para comenzar a cotizar en la bolsa de Nueva York (NYSE). Lo hizo entregando ante la Security and Exchange Commission (SEC), el formulario F-1,  con el cual registró sus acciones y dio el paso previo a su desembarco en el mercado de valores más grande del mundo.

Según un comunicado enviado por la propia compañía creada por Roberto Souviron, cotizará con la sigla DESP y los agentes colocadores serán Morgan Stanley, Citigroup, Itau BBA, UBS Investment Bank, Cowen y KeyBanc Capital Markets.

Si bien la cantidad de acciones a ofrecer y el rango de precio todavía no se dieron a conocer,  el portal que comanda Damián Scokin como CEO, realizará la oferta únicamente mediante un prospecto de emisión que, según fuentes del sector consultadas por IProfesional, podría ocurrir durante este mes de agosto.

Mientras tanto, sus ejecutivos dejaron ya en las oficinas de los bancos colocadores en Nueva York una copia del prospecto preliminar que contiene la información necesaria sobre la sociedad que ahora espera el aval de la SEC para desembarcar en el NYSE. De acuerdo a la información de Despegar.com, hasta que esto suceda los valores no podrán ser vendidos ni ofrecidos.

En este sentido, el portal especializado 247wallst.com estima que la oferta pública (IPO en la jerga financiera) estaría valuada en los u$s100 millones, teniendo en cuenta la valuación de otros sitios similares al de Despegar.com.

En su página web se califica como la empresa de viajes online “líder en Latinoamérica, con 18 años en el mercado, operando en 20 países y brindando una oferta completa de vuelos, paquetes de viaje, hoteles y productos relacionados con el turismo y el entretenimiento en todo el mundo”. 

Despegar.com dice ser además una de las cinco mayores agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés), con 400 empleados, oficinas en 20 países, una facturación cercana a los u$s4000 millones anuales y siendo Brasil su principal fuente de ingresos con el 40% de su negocio, seguido por Argentina con otro 25% y México con un 15% más.

Sus ingresos provienen de las comisiones que cobra por la venta de servicios turísticos, más que nada de pasajes aéreos y hotelería, además de la publicidad que recibe a partir del tráfico que genera su sitio. 

Fundada en 1997, viene recibiendo inyecciones de capital de parte de fondos de inversión como el norteamericano Tiger que ingresó en 2007. En 2012 lo hizo también Expedia, la mayor agencia de viajes online del mundo, con la compra del 20% de su paquete accionario. 

Tambien tienen participaciones el fondo texano Hicks, Muse; el banco de inversión Merril Lynch, el grupo francés Accor, el buscador Yahoo, el grupo hotelero portugués Sonae, la empresa norteamericana Texas Pacific.

Cuando el desembarco en el NYSE se concrete, Despegar.como se convertirá en la tercer compañía tecnológica argentina en cotizar en la bolsa de Estados Unidos, junto a MercadoLibre  y Globant