iProfesional

El resultado electoral favorable al Gobierno fija condiciones para que los inversores se pasen de dólares a pesos y continúen con la operatoria financiera
15/08/2017 - 22:58hs

Con un caudal de votos de 49,55%, Elisa "Lilita" Carrió fue una de las grandes ganadoras de la elección del domingo.

Gracias a su aplastante victoria, en las PASO porteñas, dio a los mercados razones para ser optimistas

El lunes, el dólar bajó a $17,46, el Merval subió 4,3% y los bonos argentinos tuvieron un alza del 4%, lo que se tradujo en una baja del riesgo país.

El raid positivo se extiendió este martes, con una nueva caída de la divisa que la llevó a $17,30 a pocas horas de que se concrete una nueva licitación del Banco Central, que implica la renovación del 56% del stock de Lebac, por $535.000 millones.

Así, todo está servido para que esta semana se reedite el carry trade, la operatoria financiera en la que los agentes pasan su cartera de inversión de dólares a títulos valuados en pesos, pero esta vez, bajo la impronta del huracán Lilita, lo que se viene es lo que los mercados ya llaman el "Carrió trade".

Así lo interpreta Alejandro Bianchi, de Invertir Online. "La lectura del mercado es que, habiéndose consagrado el gobierno a nivel nacional, más allá del empate técnico y las discusiones filosóficas en la provincia de Buenos Aires, el país es aún más gobernable” que antes desde el Congreso para el oficialismo.

Cayendo el tipo de cambio 50 centavos el lunes, el Banco Central podrá recomprar a un menor precio los cerca de u$s1.255 millones que vendió la semana previa a las elecciones. A su vez, se espera que Federico Sturzenegger no tenga dificultades para renovar las Lebac.

Los inversores deben entender que el resultado electoral también apoya la política de tasas altas que viene realizando el Banco Central para reducir la inflación. Esta política, podría implicar que el Central ratifique la tasa de 26,5% de la última licitación o inclusive la eleve, para reducir la inflación que en su última lectura de julio fue de 1,7%. Lo cual le da larga vida al “Carrió Trade”.

Para Fausto Sportono, del Estudio Ferreres, el "Carrió trade" es la reacción lógica tras los comicios. "El mercado estaba muy nervioso por las elecciones. Además, Argentina no se había convertido en mercado emergente como se esperaba, el dólar estaba muy barato y por eso, en las semanas previas, los inversores pasaron a una posición muy defensiva con la compra de dólares".

El regreso a las Lebac

Spotorno sostuvo que con este resultado electoral y con dólar ajustado "no hay que extrañar que el mercado vuelva a las Lebac, que aumente la demanda, aunque con el carry trade no hay una ganancia asegurada porque lo que estás operando es que la tasa sea mayor que la devaluación de la moneda. Y no tenés un resultado asegurado".

En ese contexto, opinó que "va a haber mucha demanda en la renovación de las Lebac. Pero no creo que toquen mucho la tasa", indica Clarín.

"Los datos muestran una importante baja del tipo de cambio, una mejora significativa del riesgo país y un aumento del Merval", sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina. Consideró que un resultado negativo en las PASO "podría haber tensionado la renovación de Lebac y, por ende, el mercado cambiario".

Y apuntó que "esto le da oxígeno al Gobierno de cara a la recta final de las elecciones: revertir el clima enrarecido permitirá al oficialismo concentrar sus esfuerzos en cristalizar un triunfo electoral en octubre".