iProfesional

Rosendo Fraga: "El error de Cristina fue negarle la interna a Randazzo"

Según el analista, el "efecto político sería sustancialmente distinto". Y recomendó a Cambiemos no confiarse porque ella es la segunda fuerza nacional
16/08/2017 - 00:18hs
Rosendo Fraga: "El error de Cristina fue negarle la interna a Randazzo"

El analista político Rosendo Fraga consideró que "el mayor error político" de Cristina Kirchner fue no aceptar la interna con Florencio Randazzo, ya que "el efecto político sería sustancialmente distinto".

"Si hubiera aceptado, hoy tendría seis puntos más, como ocurre en Santa Fe con (Agustí) Rossi", remarcó Fraga, quien a su vez remarcó que "Cambiemos no debe confiarse" porque "Cristina representa a la segunda fuerza política a nivel nacional".

Según su análisis, la expresidenta es la primera minoría dentro de un peronismo sin liderazgo. "Seis meses atrás Cristina tenía 10 de los 60 intendentes y ahora 50 fueron con ella porque no vieron otra alternativa", amplió.

El politólogo opinó que "la provincialización de la campaña" fue lo que más benefició a Cambiemos, especialmente el momento televisivo que protagonizaron el panelista Diego Brancatelli y la gobernadora María Eugenia Vidal.

"Vidal sin libreto fue lo que ayudó a Cambiemos, como ocurrió por ejemplo en el cruce con Brancatelli en Intratables, aunque no podemos saber cuánto ayudó", remarcó Fraga.

No obstante, el analista indicó que "los votos populares siguen siendo mayoritariamente peronistas", y afirmó que "la grieta no es solo una división ideológica, sino también social".

"El peronismo, en sus distintas versiones, sigue manteniendo ese voto. Si sumas al kirchnerismo tenemos 22% a nivel nacional, pero si sumas todo el PJ, es casi el 40", advirtió.

Por otra parte, resaltó que "la concurrencia a las urnas fue similar a las anteriores", hay diferencias con respecto a las elecciones generales.

"En 2011, votó un punto más en las generales con respecto a las primarias. En 2013, esa diferencia fue de dos puntos. Pero en 2015, en las PASO, votó 7% menos que en la elección general", ilustró.

"Cristina no se desploma. Tiene un tercio de los votos de la provincia. Ella va a buscar los voto de Randazzo y de Massa", concluyó en charla con Perfil.