iProfesionaliProfesional

Clarí­n pidió seis años de prisión para Moreno en la causa del cotillón

El multimedio solicitó a la Justicia una condena para el exfuncionario kirchnerista por la creación y difusión de elementos con la leyenda "Clarín Miente"
16/08/2017 - 00:14hs
Clarí­n pidió seis años de prisión para Moreno en la causa del cotillón

El Grupo Clarín pidió este martes al Tribunal Oral Federal 5 que condene a seis años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, por utilizar cotillón en contra de la empresa en actos políticos.

El pedido fue hecho por el abogado Hugo Wortman Jofre en su calidad de representante del Grupo Clarín, querellante en la causa iniciada contra el exfuncionario por los delitos de intimidación pública y malversación de caudales.

En el caso, la Fiscalía a cargo de Gabriela Baigún está imposibilitada de alegar, pues el Ministerio Público Fiscal no presentó acusación porque entendió que no había un hecho delictivo para investigar.

La solicitud de condena contra Moreno, uno de los principales funcionarios de la segunda etapa del kirchnerismo, se produjo luego de que se quedara fuera de la carrera para competir en las elecciones generales de octubre por una banca de diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, por no alcanzar el piso de votos requerido en las PASO.

En tanto, la querella solicitó también la pena de tres años y seis meses de prisión para Fabián Enrique Dragone, exvicepresidente del Mercado Central; y de tres para el exgerente de la entidad Guillermo Cosentino; así como la absolución para Carlos Alberto Martínez, entonces a cargo de la Dirección del Mercado Central.

Es que el llamado "cotillón antiClarín" se distribuyó en lugares tales como el Mercado Central, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y hasta durante una visita oficial de la ex presidenta Cristina Kirchner a Angola.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 5 integradopor Daniel Palliotti, Daniel Obligado y Oscar Hergott.

Moreno está acusado por haber utilizado entre el 1 de enero de 2011 y el 2 de diciembre de 2013 cotillón en contra del Grupo Clarín en actos políticos, así como en su propio despacho de la Secretaría de Comercio Interior.

Mediante gigantografías, stickers, banderas y otros elementos difundía la campaña "Clarín Miente" y "Clarín. Cadena Nacional del desánimo, ocultamiento, desinformación, miedo", entre otras.

Según consideró el juez Claudio Bonadio al procesar a Moreno, éste "ha creado una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial, ya que otros funcionarios públicos han exhibido elementos con las mismas frases en diversos sitios públicos".

"De lo expuesto se desprende que Mario Guillermo Moreno encabezó la campaña de publicidad negativa con frases de contenido hostil contra un grupo empresarial privado, y para tal fin, sustrajo fondos del erario público, otorgándoles un destino distinto al fin otorgado por ley", agregó el magistrado.

El próximo martes continúa la etapa de alegatos por parte de la defensa.