iProfesional

El economista negó que la apertura de las importaciones sea la causa de la ruina de las pequeñas y medianas empresas                
16/08/2017 - 12:44hs

José Luis Espert aseguró que la economía se encuentra en la senda del crecimiento y descartó que la apertura comercial pusiera en jaque a las pymes locales al sostener que los problemas provienen de los "altos costos laborales e impositivos" y del "dólar barato".

"Antes de mirar la micro tenés que mirar la macro. Si se miran los datos del Indec, que ahora maneja gente seria, se puede ver claramente que la economía está creciendo. Por cada empresa que se funde hay siete u ocho que renacen. No niego la realidad, hay sectores que la están pasando mal. El problema son los costos, el dólar barato, costos laborales, costos logísticos. El comercio es fuente de progreso", dijo el economista, en declaraciones televisivas.

En ese sentido, el autor de 'La Argentina Devorada' insistió en que los problemas que acarrea el país se originaron hace 70 años y que el 30% de personas bajo la línea de pobreza y los 5 millones de trabajadores en negro son producto del esquema proteccionista y de la rigidez de las leyes laborales.

"Hace 70 años que estamos para atrás y terminamos con 30% de pobres, desde hace 30 años. Hay 5 millones de trabajadores en negro y 8 millones de personas cobrando planes. Ese resultado no es por abrir el mercado", afirmó.

Por otro lado, Espert destacó que el mercado financiero "se tranquilizó" tras el triunfo nacional de Cambiemos en las PASO legislativas porque en el kirchnerismo "manejaba la economía como cavernícolas".

"Había expectativa de que Cristina fuera a ganar por amplia diferencia, eso al mercado no le ganaba porque el kirchnerismo manejaba la economía como cavernícolas. Ganó Cambiemos y todo se tranquilizó. La señal del martes fue muy positiva. El mercado ve positivamente lo que pasó el domingo. No era el fin del mundo que ganara Cristina por goleada, pero tampoco hoy somos Suiza", sostuvo.

Temas relacionados