iProfesionaliProfesional

La expresidenta analizó las elecciones del domingo con el candidato del kirchnerismo que ganó las internas y los comicios en Santa Fe
16/08/2017 - 12:43hs

Tras las primarias, Cristina Kirchner se reunió con Agustín Rossi, su exministro de Defensa y ganador en las PASO de Santa Fe dentro.

El Frente Justicialista triunfó en las elecciones del domingo con 27,88% de los votos contra el 27,12% que tenía Cambiemos y el exfuncionario quedó consagrado como el candidato del peronismo en esa provincia en los comicios de octubre.

En Santa Fe, al igual que en la provincia de Buenos Aires, el conteo de votos fue lento y, si bien los primeros datos ponían al frente al macrismo, al trascurrir las horas las distancias entre el oficialismo y la oposición se fueron acortando y terminó dándose vuelta con el peronismo a la cabeza. Aunque por poca diferencia.

Es por ello que el martes la expresidenta y Rossi se encontraron con un fondo de festejo y mucho de crítica al Gobierno. Allí, en el Instituto Patria, hablaron de "intento de manipulación de datos".

En la reunión, que duró poco más de 10 minutos y se pudo ver a través de todas las redes sociales de la expresidenta, no escondieron su descontento al enterarse de los datos oficiales alrededor de las seis de la mañana. Para la ex mandataria hubo "un hecho inaudito, insólito y vergonzante de manipulación política" en las PASO.

"A las 10 de la noche dijeron que ganaban por 5 puntos de ventaja y que era una contundente victoria de Cambiemos en Santa Fe. Pero creo que sintieron que no podían hacer en las dos provincias lo mismo. Era menos nocivo bajar las mesas de Santa Fe, que llegaron al 98%. La pregunta es por qué pararon en el 95% en Buenos Aires", se preguntó Rossi.

Ante esto, Cristina tomó la palabra y le aseguró a su ex ministro que nunca en su historia como fiscal general o militante vio una cosa igual. "Hicieron una suerte de psicopateada a la sociedad en general porque montaron una cosa que no existía. Cantaban, bailaban, hasta dijeron que ganaron Santa Fe a la noche", explicó la ex jefa de Estado.

Al mismo tiempo, CFK señaló que advirtieron "este hecho de fraude" al notar que desde Cambiemos nunca aseguraron que ganaron la provincia de Buenos Aires.

"En el momento que sale en la prime time 22 horas, cuando habla Macri, la gobernadora (por Vidal) y el candidato, el zócalo de la tevé decía 37% Bullrich, 30% CFK y el esto", detalló.

Y agregó: "A partir de ahí nunca más volvieron a subir, bajaron. Cuando salimos a hablar a las cuatro de la mañana estábamos a 0,1. Pero como hablé, volvieron a 0,8 y después ya pararon porque se ve que se les acabaron las mesas".

Según la ex presidenta, fue un "bochorno" el recuento de votos sucedidos este domingo durante las PASO.

Por otra parte, la mandataria dijo que detectaron "una serie de irregularidades alarmantes" y señaló que prefirieron no denunciar el hecho. "Esto nunca pasó, es una barbaridad. De hecho manipularon. Hubo manipulación planificada y cronometrada. En Buenos Aires hubo 270 urnas con 0 votos de Unidad Ciudadana", denunció Cristina.

Por último, ambos candidatos discutieron sobre la insistencia del actual gobierno para implementar el voto electrónico, al cual denominaron como "la patente para la trampa".

"Si tuviéramos el voto electrónico esta elección no la ganábamos", dijo Rossi.

Por su parte, la ex presidenta sentenció: "Es la patente para la trampa. Si la primera elección que organizan pasa esto, que nunca ocurrió en la historia, qué pasaría en el voto electrónico. Uno piensa ahora el por qué tanta insistencia cuando en el mundo están abandonando el voto electrónico".