iProfesionaliProfesional

El alza del gasoil, fletes e insumos y la caída de precios complican la rentabilidad del productor que calcula un derrumbe promedio de u$s60 por tonelada
16/08/2017 - 14:57hs

Con una cosecha récord de 137 millones de toneladas anunciada por el Gobierno semanas atrás, todo parece indicar que este podría no repetirse para 2018.

El aumento de los costos como fletes, insumos y gasoil, son los factores que alejan al productor de la posibilidad de volver a sembrar al menos las mismas hectáreas de maíz y soja, y lo que queda de trigo.

La baja pronunciada de los precios y el retroceso del tipo de cambio, hacen caer aún más la rentabilidad por hectárea.

Fuentes del Gobierno se manifestaron cautelosos en lo que queda de la campaña 2017/2018 a partir de la baja del área de siembra de trigo en torno del 5% respecto del periodo anterior, aunque esperan que haya "mejoras en los rendimientos".

"Sabemos que en soja los números son malos", reconocieron.

Durante el 25º Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), los ruralistas calculaban una caída en promedio de u$s60 por tonelada.

"En esta situación los números no cierran por los altos impuestos y el costo de fletes que debemos afrontar", destacó Mauro, productor del Río Cuarto quien agregó que "con las retenciones de 30% se hace todavía cuesta arriba".

"Hay que pagar 27 quintales de soja en campo arrendado que tienen un rendimiento de 24 quintales por hectárea", reconoció Alfredo, desde Entre Ríos quien afirmó que "la ecuación se hizo con un dólar a 18 pesos".

"Con la nueva baja, la rentabilidad es peor que antes", concluyó según BAE.

Esto es parte de lo que el presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (Acsoja), Rodolfo Rossi, manifestó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile con quien espera reunirse en los próximos días.

"Estamos viendo que con las condiciones económicas actuales el maíz está ingresando a la zona núcleo y si bien no tenemos problemas con el cereal, entendemos que con las actuales retenciones el área agrícola de la soja no crecerá", expresó Rossi que impulsa una quita de 5 puntos al actual 30% de derecho de exportación que paga el poroto.

En efecto el maíz pico en punta para ponerse por delante de la soja. Los productores por este diario reconocieron que sembrarán más del cereal. Aunque hoy los precios no los acompañan.

El martes, el maíz retrocedió en Chicago 2,7% producto del buen clima en los Estados Unidos lo que hizo mejorar la condición del cultivo tras atravesar un periodo de seca.

Camino difícil entonces para el Gobierno si busca una mayor ingreso de divisas. Al menos la foto actual indica que no lo acompañan los precios externos, quizás pueda de su lado pueda hacer algo a nivel impositivo para mejorar los costos y así inclinar la balanza para que se dé una mayor producción.

Temas relacionados