iProfesionaliProfesional

El juez cumplió con el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La dirigente de la Tupac Amaru está presa desde enero del año pasado
16/08/2017 - 15:50hs

La Justicia otorgó la prisión domiciliaria a Milagro Sala. La dirigente de la agrupación Tupac Amaru salió poco antes de las 10 del penal de Alto Comedero, en la capital jujeña, y fue trasladada a una vivienda de la localidad de El Carmen, a 20 kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde cumplirá la detención.

El juez Gastón Mercau, titular del Juzgado de Control en lo Penal n. 3 de Jujuy, decidió otorgar la prisión domiciliaria a Sala "de acuerdo a lo dispuesto" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sala estaba detenida desde enero de 2016 en Alto Comedero por los delitos de asociación ilícita, fraude y extorsión en una causa que se tramita en el fuero provincial. Además, tiene en suspenso una condena a tres años por aprietes al gobernador Gerardo Morales.

Hace dos semanas, la CIDH había recomendado que la líder jujeña cumpliera la detención en su domicilio o que enfrente los procesos judiciales en libertad con medidas como la fiscalización electrónica. El magistrado Mercau dictó la resolución "de acuerdo a lo dispuesto" por la CIDH.

El viernes pasado se cumplió el plazo fijado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que Sala sea trasladada a su domicilio.

Uno de los abogados de la líder de la Tupac Amaru pidió que el Estado nacional cumpla con la resolución de la CIDH y adjudicó el tema a "especulaciones relativas a que Milagro no quede liberada antes de las PASO".

Días atrás, el juez ordenó inspecciones a dos domicilios de la dirigente kirchnerista para cumplir con la medida del organismo internacional que se efectivizó este miércoles.