iProfesional

En un mercado tranquilo y sin la mano del BCRA, el dólar parece haber hallado su precio de equilibrio

Escaló 12 centavos. Expectativa de operadores y analistas por lo que pueda suceder con el excedente de pesos que surgió de la última licitación de Lebacs
16/08/2017 - 22:00hs
En un mercado tranquilo y sin la mano del BCRA, el dólar parece haber hallado su precio de equilibrio

El mercado cambiario busca su precio de equilibrio, luego de la fuerte baja que sufrió el dólar en sus cotizaciones tras las PASO, durante las primeras dos jornadas de la semana, en las que cayó más de 60 centavos.

Así, este miércoles el precio volvió a subir y a recuperar posiciones, por compras para las coberturas de carteras aprovechando el descenso de los últimos días y además ejercieron "presión" los pesos sobrantes de la licitación de Lebac del martes, en la que el Banco Central sólo logró cubrir el 85% de los casi $535.000 millones en Letras que vencieron.

Esto se evidenció en el aumento del volumen total operado en el mercado de cambios de la jornada, que llegó a u$s582 millones, con un incremento respecto a la rueda previa del 32%.

Por ejemplo, en el rubro minorista, la divisa estadounidense se ofreció a $17,47 promedio, unos 12 centavos más que en la previa, según surge de la habitual encuesta que efectúa el BCRA entre las principales entidades financieras de la City.

Incluso, en algunos bancos el tipo de cambio al público llegó a valer un máximo de $17,55, como fueron los casos del Galicia y del ICBC.

En el Banco Nación, la cotización escaló 15 centavos, a $17 para la compra y $17,40 para la venta, y se acercó a la referencia del lunes.

Por su parte, en el circuito marginal, el blue se movió con un alza de 15 centavos en torno a los $18,30, por lo que la brecha con el promedio oficial avanzó a 83 centavos, o 4,7%. 

En tanto, en el segmento mayorista también se observó una sostenida suba, que rondó los 14 centavos, ya que el precio se ubicó en los $17,22. 

"La demanda por cobertura volvió a incidir en el mercado impulsando un rebote de los precios que recortaron parte de la pérdida anterior", resumió el operador Gustavo Quintana.

Según los analistas consultados por iProfesional el mercado está atento a lo que pueda ocurrir con los pesos sobrantes de la última licitación de Lebacs, ya que una porción de los mismos podrían presionar en alguna medida sobre el precio del dólar. 

Cabe recordar que en la licitación del martes, el Banco Central sólo pudo cubrir el 85% del total que debía pagar (colocó $453.400 millones), incluso aceptando prácticamente todas las propuestas recibidas.

Encima captó un nivel inferior a los $467.600 millones que licitó en la última ronda de julio -cuando cubrió el 90% de los compromisos-, en medio del nerviosismo político tanto por la previa de las elecciones como por la reaparición de Cristina Kirchner, y ofreciendo la misma tasa que ahora de agosto, del 26,5% para el más corto plazo (35 días).

Y más allá que los vencimientos de esta semana representaron un máximo histórico para una sola jornada, "apenas" significaron  unos $2.000 millones más respecto a la colocación total que se debieron afrontar en julio.

Igualmente, para intentar captar posiciones este martes, el BCRA apeló a mantener el mismo rendimiento a 35 días, en 26,5% anual, pero las subió hasta 60 puntos básicos para los plazos más largos.

En resumen, luego del importante triunfo del Gobierno a nivel nacional en las PASO del domingo, el desplome en el precio del dólar y una tasa de interés en pesos que luce más que interesante (26,5%) frente a otras inversiones, el Banco Central esperaba poder renovar los $534.000 millones de Lebac que le vencían, pero no pudo conseguirlo y ahora es un gran interrogante hacia dónde irán esos pesos "sueltos".

Es decir, si van a la compra de dólares, el precio de la divisa podría subir por la mayor demanda.

Este miércoles, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, indicó que el Tipo de Cambio Real Multilateral se encuentra un 23% más alto que el vigente antes de la eliminación del cepo, y "lo que es muy pero muy importante destacar, a la luz de la experiencia histórica argentina, es que hoy el tipo de cambio real se ubica en un valor prácticamente igual al que tenía en la misma época el año pasado (para ser exactos, 1,7% más bajo), pero con una inflación que se redujo a la mitad en el ínterin".

Para agregar: "Estamos bajando la inflación sin apelar a un ancla cambiaria, sin esa ancla cambiaria que muchas veces se intentó en el pasado, y que tantos dolores de cabeza le ha traído a nuestro país".

Finalmente, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación subió 14 centavos hasta los $17,31, el mismo nivel negociado el lunes pasado.

En el mercado de futuro del dólar (NDF) "ROFEX" se operaron 550 millones, de los cuales el 55% fue en "roll-over" de agosto a $17,35 a septiembre a $17,67 con una tasa del 22% anual. El plazo más largo operado fue diciembre a $18,64.

Los períodos subieron un promedio de ocho centavos hasta diciembre, acompañando la subida del "Spot".

"Lo destacado de este miércoles es que a partir de enero del 2018 hasta julio solo se operó un 3,5% del total pactado en el sistema Rofex", indicaron desde ABC Cambios.

BolsaLa Bolsa porteña operó en la rueda del míercoles con tendencia positiva, por lo que reafirmó la buena performance que viene registrando a lo largo del mes, con una suba del orden del 5,8% en l oque va de agosto.

En este contexto, el Merval avanzó 0,85% para ubicarse en las 22.894 unidades. 

Entre los papeles que conforman el panel líder, lo más destacado fue el avance de San Miguel, con el 7,1%, seguido por Central Costanera (4,3%) y Transener, con el 3%.

En el caso de la mayor productora de limones de América del sur, la importante suba de sus acciones se debió porque acaba de  desembarcar en Perú al comprar la firma peruana Agrícola Hoja Redonda S.A (AHR), principal productora de mandarinas de ese país, en unos u$s64 millones.

También se destacó Autopistas del Sol, que subió 3,4% una vez que se confirmó el aumento de los peajes en la Ciudad.

Por su parte, en Wall Street, los ADRs de compañías argentinas operaron en alza, siendo la suba más destacado el de IRSA, con el 1,7%.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el Argentina al año 2117, que trepó 2,4%, seguido por el Discount en dólares y el Bonar 2027, que en ambos casos escalaron 1,6 por ciento.

Temas relacionados