iProfesionaliProfesional

Según los datos provisorios, en las PASO salió primero Bullrich, el candidato de Cambiemos, con 34,19% de votos y segunda Cristina Kirchner con 34,11%
16/08/2017 - 16:12hs

A las 8 en punto de este martes se contó el primer voto del escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Buenos Aires.

Una vigilia de fiscales y apoderados de los partidos y frentes electorales que compitieron el domingo estuvieron prestos desde temprano para seguir con detenimiento el conteo de los funcionarios judiciales a cargo del juez subrogante Federal en lo Electoral, Manuel Culotta, máximo responsable del trámite que llevará, al menos, diez días, y con un plazo final el 2 de setiembre.

Estuvo todo dispuesto en las 40 mesas donde se escrutarán los votos, en el subsuelo de Teatro Argentino, de cartelera austera en los últimos tiempos y con varios reclamos del personal del segundo ámbito lírico del país, después del Colón.

En el inicio todavía no estaban presentadas impugnaciones formales, aunque irán apareciendo -de acuerdo con la versión de los apoderados- a medida que transcurra el recuento.

La mirada está puesta en el virtual empate técnico registrado en la preliminar entre la categoría senadores donde compitieron Esteban Bullrich (Cambiemos) y Cristina Fernández (Unidad Ciudadana). La ex presidenta insinuó en sus primeras declaraciones vía red social que hubo irregularidad en el manejo de los cómputos finales.

El conteo provisorio de los votos finalizó en la madrugada del lunes por decisión del ministerio del Interior, con el 95,68 de las mesas contabilizadas y una ventaja de 0,8 puntos a favor del candidato de Cambiemos, que obtenía el 34,19% por sobre la lista de Unidad Ciudadana, que obtenía 34,11 por ciento. Una diferencia de 6.915 votos.

El juez Culotta resolvió, además, habilitar horas y días inhábiles para que el recuento no se detenga los fines de semana o feriados.

Cada fuerza política podrá tener hasta 30 fiscales de escrutinio por lista, los que actuarán en forma individual en cada una de las mesas que serán habilitadas para el recuento.

En el comienzo del escrutinio definitivo en la Provincia de Buenos Aires, el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, aclaró que la apertura de urnas y el recuento de votos se haría "en última instancia" en caso de que algún espacio político lo solicitara.

"Suele suceder que la tensión o el interés político que hay en la elección influya en las características del escrutinio definitivo, porque hay una mayor curiosidad y actividad de los fiscales en cuanto al control de sus votos", sostuvo el funcionario judicial.

En declaraciones a la prense en el Teatro Argentino de La Plata, en donde se encuentran las urnas en las que votaron alrededor de 9 millones de bonaerenses el domingo pasado, Luppi explicó que "está previsto que los fiscales partidarios controlen sus resultados y, en caso de que exista alguna diferencia o impugnación, las agrupaciones políticas tienen que pedir las impugnaciones correspondientes y pedir la apertura de

urna está dentro de las posibilidades".

"Puede ser que se abra la urna para extraer el certificado de escrutinio y con ese documento poder obtener el resultado auténtico de la elección en esa mesa y, en última instancia, puede llegar a ser necesario hacer un recuento nuevamente de las boletas que están dentro de las urnas", agregó.

Asimismo, informó que "la apertura de urnas se solicita y se realiza en la sede del Juzgado de la calle 8 y 50", en la ciudad de las diagonales.

Consultado respecto al tiempo que llevará realizar el escrutinio definitivo, que es el que tiene validez legal, el prosecretario electoral bonaerense señaló que se trabajará "a partir de las 8:00 de cada día hasta las 19 en forma continua, incluidos sábados, domingos y feriados, hasta terminar las tareas".

"El escrutinio tiene que estar terminado inevitablemente antes del 2 de septiembre, que es el día de presentación de las candidaturas definitivas", finalizó Luppi.