iProfesional

Las empresas asumieron una inversión de u$s447 millones en la ejecución de planes pilotos. Tendrán una participación de 50% del bloque Bajada de Añelo
16/08/2017 - 17:07hs

Los presidentes de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, se reunieron ayer con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, tras la firma del decreto que puso en vigencia el acuerdo alcanzado entre ambas compañías en mayo último para desarrollar hidrocarburos en el área Bajada de Añelo, perteneciente a la formación no convencional Vaca Muerta.

 

Dichas empresas conformaron una asociación donde cada compañía tendrá una participación de 50% del bloque Bajada de Añelo, en el que Shell será el operador, y asumieron un compromiso de invertir u$s447 millones en la ejecución de un plan piloto en dos fases.

Bajada de Añelo es un área de 204 kilómetros cuadrados ubicada al noroeste de Loma Campana, en una zona estratégica de Vaca Muerta, que cuenta con recursos shale oil y shale gas.

Un comunicado empresario detalló que, luego de la reunión, Miguel Gutiérrez afirmó que "esta alianza con Shell nos permitirá iniciar los trabajos en un bloque con un gran potencial en recursos no convencionales" y consideró que "es vital para la compañía (YPF) y el país seguir sumando socios estratégicos que nos permitan acelerar las inversiones y el desarrollo de Vaca Muerta".

Por su parte, Lacroze destacó que "se están logrando avances en el sector energético en la dirección correcta dado que Vaca Muerta ofrece una gran oportunidad y tenemos que seguir trabajando e invirtiendo para desarrollar su potencial".

La empresa de mayoría accionaria estatal YPF lidera la producción de recursos no convencionales en la Argentina asociada con varias petroleras internacionales, en tanto que Shell opera en el país desde 1914 en refinación de petróleo y comercialización de combustibles y lubricantes, con incursión más reciente en la producción de petróleo y de gas no convencionales.

Temas relacionados