iProfesional

Túnel de Agua Negra: se viene una reunión clave para poder licitar en octubre la obra que unirá Argentina con Chile

La semana que viene habrá un encuentro entre funcionarios de ambos países con miembros del BID. El listado de empresas que compiten por la megaobra
16/08/2017 - 17:36hs
Túnel de Agua Negra: se viene una reunión clave para poder licitar en octubre la obra que unirá Argentina con Chile

En la seguidilla de pasos previos a la concreción de la megaobra del Túnel de Agua Negra restan las evaluaciones de empresas que se presentaron en la precalificación.

Es por eso que el Ente Binacional del Túnel de Agua Negra (EBITAN) se reunirá la próxima semana con miembros del BID en Santiago de Chile para avanzar un paso más en la obra. Así lo dijo a Canal 13 el ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino.

"No se va a elegir la empresa, vamos a tener un listado de empresas en condiciones de darnos una oferta técnica y una oferta económica que se va a llevar adelante el año que viene", explicó el funcionario.

Hasta ahora no hay ninguna empresa ni consorcio que fuera dado de baja pero sí algunos tienen algunos detalles que deberán ser modificados.

Por otro lado, trabajan a contrarreloj para tener los pliegos de las empresas listos para que queden una vez que haya pasado esta etapa.

Cuando se llame a licitación, las empresas precalificadas podrán presentar los proyectos ejecutivos para la construcción en un plazo de 12 meses.

A partir de ahí se cree que en el 2019 ya se empezará la obra en sí cuyos trabajos se calculan durarán nueve años en total, de los cuales cuatro serán de excavación.

Los consorcios que pelean por el Túnel Agua Negra

1. CRS: integrado por China Reilway Tunnel Group Co, Ltd; Benito Roggio e hijos S.A.; Ingeniería y Construcción Sigdo koppers S.A

2. Astaldi SPA; FCC Construcción S.A.; Rivas SA.

3. China Railway Construcción CO. LTD; Panedile S.A.

4. Power China LTDA; y Sacde S.A.

5. CCCC; JCR S.A

6. Dragados S.A; Techint S.A.; Basalco S.A.

7. Salini Impregilo SPA

8. OHL S.A; Condotte S.A; Rovella S.A.

9. SCO Agua Negra: integrada por Strabag; JCC S.A; Obras Subterráneas S.A. Agencia Chile

10. SCCM Túnel Agua Negra: integrada por Sacyr Construcción S.A., SK Engineering and Construction Co. LTD, CMC, ICM S.A.