iProfesionaliProfesional

La justicia porteña sancionó a las asociaciones de taxis tras las protestas en 2016, que incluyeron la obstrucción de las principales avenidas porteñas
16/08/2017 - 19:05hs

Las asociaciones de propietarios de taxis de la Ciudad de Buenos Aires fueron condenadas a pagar, cada una, 75 mil pesos de multa por haber cortado en 2016 las avenidas y calles del centro porteño, en protesta contra la irrupción de la empresa de transporte privado Uber.

Fuentes judiciales informaron este miércoles que el fiscal de Cámara Martín Lapadú, en juicios abreviados, acordó las multas con las entidades, y el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 28, encabezado por la jueza María Julia Correa, homologó esos entendimientos.

Las asociaciones condenadas son la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT); Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX); Asociación Taxistas de Capital (ATC); Unión de Propietarios y Mandatarios de la República Argentina (UPYMRA); Sociedad de Propietarios de Automóviles con taxímetro (SPAT) y Federación Nacional de Conductores (FNCT).

Para el fiscal, las cámaras condenadas "representan al 95 por ciento de los taxistas de la Ciudad" y el fallo constituye "un caso inédito en el marco de la Justicia porteña".

En junio y julio del año pasado, los sindicatos de peones de taxis y miembros de la cámaras del sector concretaron multitudinarias protestas en las avenidas 9 de Julio, Callao, Corrientes y Santa Fe en contra del funcionamiento de Uber, que capta pasajeros por una aplicación móvil y los transporta en autos particulares.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó entonces que Uber trabaja "fuera de la ley y tiene que cumplirla" y puso de ejemplo que "acá hay una empresa que ni siquiera tiene un CUIL".

No obstante ello y que la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad confirmó la orden de clausura preventiva de la aplicación, UBER Argentina continúa funcionando en Buenos Aires.