iProfesional

El presidente de la empresa afirmó que buscan vehículos de valor agregado para exportar a Brasil. Y muestra optimismo sobre el acuerdo de competitividad 
16/08/2017 - 20:47hs

General Motors Argentina prepara un plan de inversiones con miras a producir al menos un modelo de alta gama, entre otros vehículos, en sintonía con el programa de promoción 1Millón del Gobierno y la mejora de la economía brasileña.

"Estamos viendo que el ciclo de la industria en la Argentina ya se revirtió, lo mismo que en Brasil. De modo que vamos a llevar adelante las inversiones", aseguró Carlos Zarlenga, presidente para el Mercosur de la firma.

Según el ejecutivo, la automotriz posee un "un plan de renovación de modelos para el período 2015-2020", que requerirán inversiones de "3.500 a 4.000 millones de dólares, entre Argentina y Brasil", de los cuales "una parte ya fue invertida y otras están en ejecución dentro de Brasil".

No obstante, reconoció que la empresa aún no ha decidido cómo se distribuirán los fondos. "Queremos entrar en segmentos que han crecido mucho, donde nuestra participación no cubre todo el abanico de productos que nos gustaría, en SUV, pick-ups medianas, crossover", remarcó Zarlenga.

También dijo que podría producirse en Santa Fe un Chevrolet Cruze en versión crossover, porque la firma siempre busca "en la Argentina autos de alto valor agregado, por razones lógicas de comercio exterior con Brasil".

"Tienen que ser autos de alto contenido y el Cruze, en su momento, fue elegido justamente por eso", agregó.

En efecto, la empresa desembolsó u$s700 millones para comenzar la producción del Cruze en la Argentina y ampliar la planta de General Alvear, en las afueras de Rosario. Actualmente, es el segundo auto más vendido de su gama en el país vecino.

"La industria automotriz creció en Brasil 4,5% en lo que va del año, pero nosotros crecimos 12%", señaló Zarlenga,

Con respecto al plan 1Millón, el ejecutivo señaló que están trabajando con el Gobierno y el gremio (SMATA) para planear las inversiones.

"Esta idea del acuerdo sectorial, como en el ejemplo de Vaca Muerta, creo que se puede lograr y trabajar dentro de la normativa vigente y lograr contratos más competitivos con el sindicato, trabajando con ellos", subrayó en diálogo con Clarín.

También se pronunció sobre las PASO, donde indicó que no les importa quién gane, sino que destacó desde la empresa valoran la competencia entre "fuerzas plurales que actúan y que eso se traduce en un resultado donde lo que se ve es a las instituciones funcionando".