iProfesional

Fiat Chrysler y BMW anuncian una alianza para el desarrollo de vehí­culos autónomos

FCA afirmó que planea empezar a producir vehículos autónomos en 2021. Se espera que para 2030 sean entre el 10% y el 15% del total de autos en Europa
16/08/2017 - 20:58hs
Fiat Chrysler y BMW anuncian una alianza para el desarrollo de vehí­culos autónomos

Fiat Chrysler se unirá a una alianza encabezada por BMW para desarrollar vehículos de conducción autónoma, intensificando una carrera entre automotrices y empresas de tecnología para desarrollar "taxis robot" que puedan ser llamados con teléfonos avanzados y pagados en ese mismo instante.

El mercado para dichos taxis de conducción autónoma podría ser de unos u$s2 billones a 2030, según la consultoría McKinsey, en la medida en que clientes más jóvenes dejan de tener autos propios y favorezcan servicios móviles pagados.

Fiat Chrysler (FCA) dijo que planea empezar a producir tecnología para vehículos autónomos en 2021, igualando un calendario compartido por empresas rivales que también están desarrollando autos que no necesitan de conductor humano.

BMW y sus socios -Intel y Mobileye- dijeron que FCA aportará ingeniería y otras capacidades al acuerdo, allanando el camino para crear una plataforma para vehículos de conducción autónoma.

Las automotrices están buscando alianzas para compartir los altos costos derivados del desarrollo de vehículos autónomos, que según la consultora Frost & Sullivan serán entre un 10% y un 15% de los vehículos en Europa a 2030.

El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, citó las "sinergias y economías de escala" posibles al unirse a la alianza.

Marchionne dijo desde hace tiempo que las automotrices tienen que fusionarse para poder sobrevivir a los costos prohibitivamente altos de construir vehículos tecnológicamente más avanzados.

FCA también participa en una alianza por separado con la unidad de conducción autónoma Waymo de Alphabet Inc (Google), para desarrollar vehículos automáticos basados en las minivans híbridas Pacifica de Chrysler.