iProfesional

El magistrado tiene a cargo -como subrogante- la parte electoral del juzgado federal de La Plata a cargo de controlar los resultados
16/08/2017 - 23:04hs

Juan Manuel Culotta tiene a cargo el Juzgado Federal N° 1 de La Plata y será el magistrado que tendrá a su cargo el control del recuento final de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde el escrutinio provisorio estuvo envuelto en una polémica.

La designación de Culotta como juez subrogante en La Plata tampoco estuvo exenta de contrariedades, porque en un momento la Justicia la declaró inconstitucional.

Culotta es titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero desde 2003, cuando se creó ese tribunal. En diciembre de 2016 solicitó su traslado al Juzgado Federal N° 1 de La Plata, que se encuentra vacante desde la muerte de su entonces titular, Manuel Blanco.

Si bien el traslado definitivo no prosperó, el Consejo de la Magistratura de la Nación lo designó en ese juzgado en calidad de subrogante algunos meses después. 

Como ocurría desde algunos meses antes con otros suplentes, Culotta sólo se quedó con la subrogancia electoral de ese juzgado. La parte penal está en manos del juez federal Ernesto Kreplak, quien es titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, al que accedió por concurso tras ocupar una subsecretaría del Ministerio de Justicia durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Acusación de inconstitucionalidad

Tras una denuncia de la asociación civil Abogados por la Justicia Social, ligada con el Frente para la Victoria, el juez federal de La Plata Alberto Recondo declaró inconstitucional la designación de Culotta.

Señaló, en primer lugar, que el Consejo de la Magistratura no tiene atribuciones para dividir un juzgado por sus competencias (electoral y penal). Además, sostuvo que según el fallo “Uriarte” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “son los jueces de primera instancia más cercanos en la jurisdicción” los llamados a subrogar.

Antes, subrogaron este juzgado la jueza federal porteña con competencia electoral, María Servini de Cubría, y, tras su renuncia, el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu, quien ejerció en forma interina.

Si bien se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo de Culotta, está bajo la órbita de la Cámara Federal de San Martín y no de la Cámara platense.

El fallo de Recondo fue apelado y la Cámara Federal de La Plata revocó la resolución. Por lo tanto, será Culotta quien controle la definición de las reñidas elecciones bonaerenses.

Entre 2004 y 2006 el magistrado había sido subrogante en el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro. Este juzgado también está bajo la órbita de la Cámara Federal de San Martín.

La designación de Culotta en el Juzgado Electoral de La Plata fue aprobada por mayoría en el Consejo de la Magistratura, con los votos del representante del Poder Ejecutivo Nacional, Juan Mahiques; los legisladores de Cambiemos, Pablo Tonelli, Ángel Rozas y Gustavo Valdez; los representantes de los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes; y los representantes de los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato, que suelen votar en sintonía con el oficialismo.

El magistrado, de 54 años, es egresado del colegio Cardenal Newman, igual que varios funcionarios del actual gobierno, entre ellos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La esposa de Culotta, Daniela Vizzón, es licenciada en Trabajo Social y empleada del Poder Judicial de la Nación.

En su última declaración jurada Culotta declaró una casa en Beccar, en el partido de San Isidro, de 220 metros cuadrados, que comparte con su esposa; un departamento en la ciudad de Buenos Aires y dos autos. Además, reportó ahorros por $360.000.

Culotta lleva más de 25 años en la Justicia Federal de San Martín y dentro de la Asociación de Magistrados está identificado con la lista Compromiso Judicial, que lidera el camarista en lo Comercial Rafael Barreiro e integran, entre otros, el consejero Leónidas Moldes.

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1990, momento en el que trabajaba en la Justicia criminal ordinaria de la Capital Federal. A fines de ese año se incorporó al Juzgado Federal N° 2 de Morón, por ese entonces a cargo de Eduardo Luraschi. En ese tribunal llegó a ser secretario de Jorge Rodríguez, quien asumió al frente del Juzgado en 1994 y sigue siendo su titular.

Por esos años, fue ayudante de segunda de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó, además, en la Fiscalía ante la Cámara Federal de San Martín y en 1995 pasó a trabajar como prosecretario en la Cámara de esa ciudad.

Desde 2001 se desempeñó como secretario letrado de este tribunal hasta que en 2003, concurso mediante, fue nombrado juez federal Tres de Febrero. Al momento de concursar, no acreditaba libros o publicaciones en su CV, señala el portal Política Judicial.

Como titular de juzgado tuvo a su cargo una causa muy sensible para el mundo del espionaje. El 9 de julio de 2013, en un expediente de narcotráfico, el juez Culotta ordenó el allanamiento del domicilio de Pedro “El Lauchón” Viale, un agente de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).

La orden fue ejecutada por el Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Viale, que pertenecía al entorno del ex director de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso (según él mismo declaró en una entrevista con el diario Clarín), se enfrentó con los oficiales y fue asesinado de 11 disparos.

Temas relacionados