iProfesional

La compañía pagó u$s 64 millones para comprar la mayor productora de mandarinas del Perú. Busca diversificar su portfolio más allá de los limones
17/08/2017 - 00:41hs

Propiedad de las familias Miguens-Bemberg Otero Monsegur, la mayor productora de limones de América del sur, acaba de desembarcar en Perú. Se trata de San Miguel, que firmó un contrato para comprar la firma peruana Agrícola Hoja Redonda S.A (AHR), principal productora de mandarinas de ese país. 

El acuerdo implica un desembolso de u$s64 millones por el 100% de las acciones y votos de AHR y le permitirá a la empresa argentina continuar con su plan de diversificación de su negocio hacia los cítricos dulces como son la naranja, la mandarina y el pomelo que ya representan el 50% de su portfolio, mientras que el 50% lo cubre con la producción y comercialización de limones.

En la actualidad, San Miguel es la principal productora y exportadora de cítricos frescos del Hemisferio Sur, además de ser la número uno global en procesamiento de productos derivados de los cítricos con valor agregado. Contola el 15% de la molienda mundial de limones y le vende a más de 200 clientes en 50 países.

Con su desembarco en Perú, San Miguel logrará tener presencia en uno de los principales países productores de cítricos del mundo y lograr una salida hacia el Pacífico y aumentar el abastecimiento de frutas al mercado asiático

También fortalecerá la presencia de San Miguel en el negocio de frutas frescas de Estados Unidos, que la sociedad ya abastece con sus filiales de Uruguay y Sudáfrica. Y desde la Argentina a partir de la reapertura de ese mercado para las empresas locales. Es más, la compra de la empresa peruana le dará aval para ingresar con estos productos a las costas Este y Oeste del país que preside Donald Trump, a la espera de que se concrete la reapertura del negocio para los limones argentinos.

Con la compra de esta productora peruana, San Miguel también se asegura un nuevo origen de fruta a su portfolio, con el objetivo de reducir de ese modo la volatilidad y las contingencias propias de su negocio. Es decir, busca incrementar el peso de los cítricos dulces en sus ingresos. 

Para financiar la operación en Perú, San Miguel se valió de fondos que obtuvo durante su ampliación de capital concretada en febrero pasado de hasta 58 millones de acciones o el 9,46% del capital social, transacción por la cual obtuvo cerca de u$s50 millones. Esto le permitió a San Miguel mejorar su floating en la Bolsa, al pasar a cotizar en el mercado bursátil más del 20% de sus acciones, permitiendo así que inversores más grandes puedan comprar sus posiciones.

También pudo obtener fondos frescos para su plan de expansión internacional que está llevando a cabo en estos momentos y que engloba su desembarco en Perú.

La mayor de Perú

Propiedad del grupo peruano Inversiones Breca, AHR posee dos operaciones localizadas en los departamentos de Chinchi y Chepén, en las regiones de Iea y La Libertad respectivamente, que suman una superficie de 1708 hectáreas de tierras aptas para plantar. De ese total, 1382 hectáreas están plantadascon mandarinas, paltas y uvas de mesa que generan una producción de 28.000 toneladas anuales de fruta. Las 326 hectáreas restantes se usarán para futuras plantaciones. 

Adicionalmente, la operación también incluye una planta de empaque con capacidad para 25 toneladas por hora entre cítricos paltas.

En el caso de San Miguel, fue fundada en 1954 y hasta principios de los 90 se mantuvo bajo el mismo control de sus creadores. En 1993 fue adquirida por sus actuales dueños. Se trata de las familias Otero Monsegur (ex Banco Francés) y los Bemberg-Miguens (ex Quilmes), quienes terminaron en 2007 de consolidar su control con la salida de otros accionistas minoritarios.

Actuamente, la sociedad es controlada por los Bemberg-Miguens y Otero Monsegur, con el 53,1% del capital; otro 26,1% está en poder de la Anses y el restante 20,8% flota en la bolsa. En el último año, llegó a superar los u$s 500 millones de capitalización bursátil y pasó a engrosar el índice Merval de la Bolsa porteña. Es líder mundial en procesamiento de cítricos y controla el 15% de la molienda global de limones.

La empresa desarrolla principalmente actividades de cultivo, procesamiento y comercialización de frutas cítricas y comercialización de productos derivados de su industrialización. Posee cerca de 7740 hectáreas de plantación de citrus distribuidas en Argentina (5330 hectáreas); Uruguay (1330 hectáreas) y Sudáfrica (1080 hectáreas). También opera una planta en Tucumán y sus productos son ofrecidos en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá. 

En cuanto a exportaciones, destina más de 100.000 toneladas anuales de frutas frescas a los mercados internacionales en los que tiene presencia y procesa otras 400.000 toneladas de cítricos en sus tres plantas industrializadoras distribuidas entre la Argentina, Uruguay y Sudáfrica.

En los últimos años, logró ampliar su oferta de productos a cítricos dulces (naranja, mandarina y pomelo) y sus derivados industriales a partir de inversiones que hizo en nuevos orígenes de producción desarrollados como Uruguay y Sudáfrica. 

La sociedad también proyecta diversificar sus operaciones hacia el mercado frutihortícola con nuevas inversiones que están siendo analizadas por su directorio en la actualidad. Una de ellas es la que se analiza para Uruguay, donde planea construir una planta.