iProfesional

La actividad de la industria avanzó 6,4% en junio, de acuerdo con un informe de la UIA

La industria registró en junio un fuerte incremento interanual del 6,4%, lo que permitió que el semestre cerrara con una caída acumulada de sólo 0,6%
17/08/2017 - 00:54hs
La actividad de la industria avanzó 6,4% en junio, de acuerdo con un informe de la UIA

La producción industrial registró en junio un incremento interanual del 6,4% y permitió que el semestre cerrara con una caída acumulada del 0,6%, en tanto que las exportaciones de manufacturas crecieron en la primera mitad del año 7,8%, tras cinco años consecutivos de retracción, de acuerdo al relevamiento mensual que realiza el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El reporte precisó que en junio se verificó un alza del 1,7% en la medición intermensual desestacionalizada respecto a mayo.

El crecimiento de junio estuvo impulsado por los sectores de producción de:

- Sustancias y productos químicos (+21%), explicado por el incremento en la producción de agroquímicos y fertilizantes por la mayor disponibilidad de gas y una baja base de comparación.

- Minerales no metálicos (+16,7%).

- Automotriz (+9,2%).

La entidad anticipó que los datos preliminares de la producción industrial de julio continúan manteniendo la misma tendencia, ya que los despachos de cemento crecieron 18,8% durante el séptimo mes del año, como también los materiales para la construcción (+23,7%). A su vez, la producción automotriz creció (+1,2%) en su tercer mes de recuperación.Resultados del semestre

Con relación a los resultados del primer semestre, la contracción de la actividad fue del 0,6% y mostró heterogeneidades al interior de la industria.

De los doce bloques industriales de análisis, cuatro mostraron subas y ocho mostraron bajas, y entre los sectores que experimentaron bajas entre enero y junio de este año se destacaron textil y papel y cartón, y en menor medida la producción automotriz (-2,1%), la metalmecánica (-2,2%) y el bloque de edición e impresión (-3,5%).

Los sectores que mostraron crecimiento en la primera mitad del año fueron los vinculados al sector de la construcción y al agropecuario:

- Producción de minerales no metálicos (+7%), debido a una recuperación en la obra pública.

- Bloque químico y farmacéutico (+2,4%), con fuerte suba en la producción de agroquímicos y fertilizantes.

- Metales básicos (+2,3%), con una recuperación de la producción siderúrgica (+3,2%).

La UIA resaltó que luego de un período de cinco años de caídas consecutivas en las ventas externas del sector industrial (sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas), en el primer semestre de 2017 crecieron un 7,8% respecto igual período del 2016 y alcanzaron los u$s11.985 millones. 

El crecimiento vino impulsado por las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) que alcanzaron los u$s8.378 millones y acumularon un incremento del 10,8%, pero más allá de la recuperación parcial, las ventas del sector al resto del mundo están por debajo del 2015.

En cuanto al empleo industrial registrado, presentó en mayo una caída interanual del 2,8%, una pérdida de 34.200 empleos registrados, aunque en términos intermensuales, la caída se morigera (-0,16%) lo que refleja cierta estabilidad en el mercado de trabajo.