Legales

Suspenden por seis meses el registro de quienes litigan contra la ley de ART

17-08-2017 En la base de datos iban a figurar trabajadores y abogados que iniciaran juicios laborales. Fue creada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y fue denunciada como una "lista negra"                                         
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La Justicia del Trabajo suspendió por seis meses la implementación del registro de trabajadores y abogados que realicen demandas laborales creado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), al ajdudicarle a la medida un carácter sesgado.

El registro había sido creado a través de una resolución que fue cuestionada por gremios y abogados laboralistas, quienes denunciaron que se trataba de una medida inconstitucional y que la recopilación de esos datos representaba la conformación de una presunta "lista negra".

La jueza Cristina Castagnino dispuso la "suspensión de la resolución SRT 760/17 por el plazo de 6 meses" o, en caso de ocurrir antes, hasta la sentencia definitiva que recaiga en el proceso principal.

La decisión fue tomada por la magistrada en el marco de un expediente abierto por una medida cautelar presentada días atrás por la asociación civil Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, con la adhesión de veinte gremios, entre ellos la CTA.

"Un registro sesgado como el que se crea, no guarda ninguna relación con la competencia atribuida a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y (...) sólo apunta a identificar a los litigantes y sus letrados, así como al órgano jurisdiccional que pueda emitir una sentencia de condena‘, sostuvo la magistrada en el fallo. 

La jueza Castagnino tomó la decisión al vencer el plazo de 5 días que le había dado la semana pasada a las SRT para que presente un informe en el que debía explicar el sentido de la aplicación del registro. 

Al crear el registro, la SRT argumentó que tenía por objetivo ‘posibilitar el resguardo y fortalecimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo, se considera oportuno y necesario contar con una herramienta informática que permita tomar conocimiento y analizar las presentaciones efectuadas‘.

SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR