iProfesional

El Congreso brasileño no detectó irregularidades en la compra de Petrobras Argentina por parte de Pampa Energía el año pasado  
17/08/2017 - 12:34hs

El Congreso brasileño no detectó irregularidades en la compra de Petrobras Argentina por parte de Pampa Energía el año pasado, aunque la investigación seguirá en proceso y los fiscales la podrían retomar en cualquier momento.

Es un alivio para el empresario Marcelo Mindlin, cabeza de Pampa Energía.

Diego Salaverri, vicepresidente Ejecutivo y director de Asuntos Legales del grupo de Mindlin, participó este miércoles de una audiencia en la Comisión de Fiscalización Financiera y Control de la Cámara de Diputados de Brasil, donde decidió aportar información sobre la venta de los activos de Petrobras en Argentina, según señaló Pampa Energía.

Salaverri puntualizó que la compañía contrató a "prestigiosos equipos legales y auditores para que se proceda acorde a la ley". De acuerdo al comunicado de la empresa, el contrato de compraventa incluyó una cláusula de indemnidad mediante la cual la parte vendedora se hizo responsable frente a la compradora de haber cumplido con toda regulación exigible.

Los reclamos de los accionistas se centran en que consideran que la venta fue en un valor por debajo del de mercado. La abogada Cláudia Zacour, gerente del Departamento Jurídico de Adquisiciones y Desinversiones de Petrobras, se ocupó de desestimar cualquier incertidumbre y dijo que Pampa Energía fue la que ofreció el mejor precio.

"Respecto a la razonabilidad del precio, previamente se expidieron tres reconocidos bancos de inversión. Básicamente, fue el máximo precio que estuvo dispuesto a pagar Pampa Energía y el más alto que cualquier otra empresa le ofreció a Petrobras por este activo. Se pagaron u$s897 millones por el 67,2% de PESA, lo que implica un valor de la compañía de u$s1352 millones. Además Pampa Energía asumió la totalidad de las deudas de PESA y sus contingencias", puntualizó Salaverri.

No obstante, los fiscales que investigan el Lava Jato estudian examinar la operación, según manifestó el abogado Felipe Caldeira, que representa a un grupo de accionistas minoritarios de la petrolera estatal. "Esta venta resultó perjudicial para los intereses de los accionistas minoritarios", advirtió Caldeira.

Petrobras había comprado la unidad argentina a Pérez Companc en 2002 por u$s1000 millones.

Temas relacionados