iProfesional

Será la primera edición en el país de un evento que abordará los desafíos de gestión que las compañías enfrentan, desde la competitividad y la innovación
17/08/2017 - 13:05hs

El próximo 29 y 30 de agosto se realizará la primera edición del FORUM EXC, un evento en el que representantes de empresas, la academia y el gobierno abordarán los desafíos de gestión que las compañías argentinas enfrentan.

Competitividad e innovación serán los dos ejes alrededor de los cuales se abordarán presentaciones de profesores de Sloan School of Management del MIT, funcionarios y líderes empresarios. 

"El FORUM 2017 no solo será un gran ámbito para presentar y discutir los desafíos externos e internos que enfrentan nuestras organizaciones. Será también un lugar en donde presentaremos herramientas y modelos mentales que estoy seguro serán parte del kit mínimo que los empresarios usaremos a futuro para navegar en estos tiempos de cambios de paradigmas, consumidores desafiantes e incertidumbres macro económicas a nivel mundial y local", señaló a través de un comunicado Santiago Murtagh, Presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad.

Además, durante el FORUM se realizará el lanzamiento del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de la Innovación (PNCgI). El mismo tiene como objetivo distinguir a las empresas que muestren una estrategia, sistema de gestión y una cultura orientada a la innovación, así como resultados exitosos.

El premio propone una herramienta de alto impacto: el Modelo de Gestión de la Innovación, un diagnostico que permite tener visibilidad sobre el estado de fortalezas y debilidades de la innovación de las empresas, entendiendo la capacidad real de las organizaciones para generar valor y gestionar las brechas que requieren especial gestión.

"Entendemos que el modelo de gestión de la innovación propuesto por el premio puede ser una de las herramientas más eficaces para fomentar y ayudar a las empresas en este esfuerzo de mejorar la innovación en Argentina", dijo Murtagh al respecto.

Por otro lado, se realizará el lanzamiento del Observatorio de Competitividad y el Premio Nacional a la Calidad en Gestión del Gobierno de las Organizaciones.

El Observatorio tiene como objetivo la visualización y seguimiento de la potencia competitiva de las organizaciones y empresas del país, a nivel microeconómico, tomando en cuenta benchmarks globales. Y el premio distinguirá a las empresas que apliquen las mejores herramientas de calidad, a la gestión de los órganos de gobierno corporativo (Directorios) en todo tipo de organizaciones con o sin fines de lucro.

Participarán como oradores y conferencistas Jorge Guzmán (MIT Sloan Business School), Roberto Rigobón (MIT Sloan Business School); Luciana Barrera (Teléfonica), Raúl Molteni (American Society for Quality) y Jorge Ferreiro (Director de Innovación de EXC) referentes sobre temas que afectan a la competitividad y empleabilidad de las organizaciones.

Además compartirán sus experiencias los titulares de las principales organizaciones del país: Matías Berardi (Ternium), Ricardo Cruz (Andreani Logistics), Guillermo Willi (Globant), Karina Neter (Molinos), Ubaldo Aguirre (Holcim), Verónica Carabal (Unilever), Gustavo Cicinelli (BNP Paribas Cardif), Paula Altavilla (Whirpool), Roberto Wagmasiter (Grupo ASSA) y Javier Martínez Álvarez (Tenaris).

Y los líderes de opinión que participarán del evento serán Alberto Schuster (ABECEB), Marcos Bertin (International Academy for Quality), Eduardo Levy Yeyati (Decano de la Escuela de Gobierno UTDT), Andrés Agres (Decano de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA), Roberto Igarza (Academia Nacional de Educación) y Alejandro Bernhardt (Director Escuela de Negocios Universidad Católica CBA).

Las jornadas se realizarán en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 29 y 30 de agosto.