iProfesional

Se habían comprometido a desembolsar u$s1.000 millones desde que comenzó la gestión de Macri y ahora suman otros u$s500 millones
17/08/2017 - 13:28hs

Las empresas australianas que ya anunciaron inversiones por un total u$s1.000 millones desde que comenzó la Presidencia de Mauricio Macri, en los sectores de minería, turismo, agricultura y energías renovables, prevén sumar nuevas iniciativas por al menos otros u$s500 millones, en su mayoría para la producción de litio, afirmaron la cámara de inversores de Australia y el gobierno de ese país.

El anuncio fue hecho a Télam por la representante local de la Comisión de Comercio e Inversiones del Gobierno Australiano (Austrade), Norma Ramiro, y la CEO del Consejo de Exportación de Australia (ECA), Lisa Mc Auley, quien se encuentra de visita en la Argentina para promocionar el interés de empresas australianas en el país y para la presentación del documento "Renovación de la Argentina: aprovechando la reforma de la segunda economía de Sudamérica".

Foco en el litioEl documento resume el nuevo espíritu que existe de parte de las empresas de Australia con el país, y cuyo contenido será distribuido entre el sector exportador australiano con el objetivo de promover a la Argentina como un renovado destino de inversiones.

Australia tiene todo para ser la Arabia Saudí del litio.

El litio, uno de los objetivos buscados por los inversores australianos, parece estar destinado a convertirse en el petróleo del futuro. Los grandes productores de este mineral luchan por ganar cuota de mercado a la par que buscan aumentar su producción en un contexto de demanda creciente.

Poco a poco se va descifrando la forma que tendrá este mercado, y parece que Australia, un país con una gran tradición minera, tiene y tendrá mucho que decir

No obstante, el camino no será fácil, puesto que las minas en las que se extrae el litio suelen contener otros minerales (también valiosos) que pueden desembocar en litigios de explotación.

El aumento de la demanda por parte de China de baterías de iones de litio (necesarias para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía) está generando un boom en los precios de ciertos activos en Australia, que es el mayor productor de litio del mundo.

El rápido desarrollo de este negocio en un país con un mercado financiero muy desarrollado, un marco jurídico muy estable y un mercado laboral preparado para las necesidades del futuro, está atrayendo inversiones y ofertas de productores de todo el mundo.

Australia tiene cuatro zonas operativas dedicadas a la producción de litio y tres proyectos muy relevantes que están avanzando para comenzar la producción. Es probable que los principales actores sigan buscando acuerdos para asegurar el suministro para los próximos 20 o 30 años, de acuerdo con la consultora Benchmark Mineral Intelligence.

Temas relacionados