iProfesionaliProfesional

Las compañías tecnológicas mantienen u$s240.000 millones en deuda pública de ese país. En 2014 tenían apenas la mitad de ese monto 
17/08/2017 - 13:36hs

Según la información proporcionada por la Comisión de Mercados y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) así como en el Departamento del Tesoro, la deuda pública y de agencias federales en manos de Apple, Microsoft, Alphabet, Cisco y Amazon alcanzó en el primer trimestre de este año los 239.577 millones de dólares.

Lo que supone un incremento del 50% con respecto al mismo periodo de 2014, cuando la deuda pública en manos de estas compañías, que incluye bonos y letras a corto y largo plazo, se situó en los 159.331 millones de dólares.

De esta forma, las grandes tecnológicas estadounidenses compiten en su conjunto con otras regiones o países como Hong Kong, Luxemburgo y Reino Unido como algunos de los principales acreedores del gobierno federal estadounidense. Al cierre del primer trimestre de este año, Suiza contaba con u$s227.800 millones en bonos del Tesoro americano, mientras que Reino Unido contaba con, aproximadamente, 228.300 millones de dólares.

En su trimestre fiscal más reciente, el tercero, que finalizó el pasado 1 de julio, Apple contaba con un total de u$s52.616 millones en bonos del Tesoro, de los cuales 31.346 millones estaban invertidos en deuda pública a largo plazo y 20.104 millones en letras a corto. Una cantidad que sitúa a la de Cupertino por delante de países como Noruega, Países Bajos y Suecia.

Es cierto que no todas las tecnológicas reportan sus tenencias en deuda pública federal de la misma forma en los documentos 10-Q que entregan trimestralmente a la SEC, tampoco al mismo tiempo, de ahí que se haya tomado como referencia los meses entre enero y marzo de 2017 para establecer comparativas equitativas entre compañías.

También, es por ello, que en el caso de Microsoft, la compañía que dirige Satya Nadella, no ofrece una diferenciación entre deuda del Tesoro y la emitida por las agencias federales del país, algo que sí hace Apple por ejemplo. Lo que sí se sabe es que de los u$s104.688 millones invertidos en estos activos, 104.316 millones son en deuda pública a corto plazo. Alphabet, la matriz de Google, también contó en el primer trimestre del año con u$s46.931 millones en notas del Tesoro, pero no en bonos a largo plazo.

Como referencia es importante tener en cuenta que, a día de hoy, el bono americano a 10 años ofrece una rentabilidad del 2,26% mientras que la del Treasury a 30 años es del 2,84%. En lo que se refieren a notas y letras a corto plazo, la de cinco años cuenta con una rentabilidad del 1,8%, la de 3 años cerca del 1,35% y la de 3 meses del 1,04%.

La caja, en el extranjero

Esta situación, en la que los colosos de la tecnología son acreedores del Tío Sam también genera cierto malestar si se tiene en cuenta que estas entidades son las que más dinero guardan fuera de las fronteras estadounidenses para no tener así que fiscalizarlo.

Según Bloomberg, Apple, Microsoft, Cisco Systems y Alphabet se reparten los cuatro primeros puestos del ranking de las empresas con una mayor caja en el extranjero. De esta forma, el fabricante del iPhone cuenta con u$s239.600 millones fuera del alcance del Servicio de Ingresos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), el creador de Windows cerca de 122.200 millones de dólares, Cisco alrededor de 65.100 millones de dólares y la matriz de Google poco más de 55.700 millones de dólares. Amazon se distancia con 8.600 millones de dólares.

Para algunos políticos, académicos y organizaciones, el hecho de que los contribuyentes americanos paguen intereses a estas compañías por sus inversiones en deuda pública pero a su vez las multinacionales conserven buena parte de sus beneficios lejos del fisco estadounidense es fuente de polémica.

En este sentido, el ex senador demócrata Carl Levin ya señaló que "si una multinacional pone su efectivo en el extranjero en un banco estadounidense y utiliza dicho dinero para comprar bonos del Tesoro de EEUU, acciones y otros activos, dichos fondos deberían ser repatriados y fiscalizados en EE.UU.". Actualmente, según elEconomista, el país cuenta con el impuesto de sociedades del 35%, el más alto entre las economías avanzadas, una situación que fomenta las expectativas sobre la reforma fiscal de Donald Trump.

Hasta la fecha no se ha ofrecido una estimación sobre los planes de la Administración sobre el impuesto de repatriación que podría imponerse. Algunos medios han hablado de un gravamen único de alrededor del 10%, tampoco se conoce ni si este será temporal, como ya ocurrió en 2004, o permanente. Por aquel entonces, las multinacionales regresaron alrededor de u$s312.000 millones en beneficios fuera de las fronteras de EE.UU.