iProfesional

Trump eliminó dos paneles de asesores presidenciales que integraban importantes CEOs

Titulares de 3M, Intel, Under Armour y Merck renunciaron a participar de los mismos tras la respuesta del mandatario a los episodios de violencia racista
17/08/2017 - 14:44hs
Trump eliminó dos paneles de asesores presidenciales que integraban importantes CEOs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la disolución de dos paneles asesores integrados por presidentes ejecutivos de empresas, luego de que algunos renunciaran en protesta por la respuesta del mandatario al episodio de violencia racial ocurrido en Virginia.

Varios dirigentes republicanos y el principal aliado de Estados Unidos, Reino Unido, criticaron el miércoles la insistencia del mandatario en culpar por igual a supremacistas blancos y manifestantes que se oponían a ellos por la violencia del fin de semana.

Trump anunció el fin de los consejos después de que el presidente ejecutivo de 3M Co, Inge Thulin, se convirtió en el último de una serie de líderes empresariales -que incluyó a los titulares de Under Armour, Merck e Intel- que notificó su salida del Consejo de Manufacturas de Estados Unidos.

El Foro de Estrategia y Política también fue disuelto por voluntad del mandatario.

"En lugar de ejercer presión sobre los empresarios del Consejo de Manufacturas y del Foro de Estrategia y Política, estoy poniendo fin a ambos. ¡Gracias a todos!", escribió Trump en Twitter.

Algunos CEO consideraron que el mandatario no repudió ni condenó de manera inequívoca la violencia racista del sábado pasado de grupos neonazis y de supremacistas blancos contra una manifestación anti racista en la pequeña ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia, a sólo 200 kilómetros de la capital. Una joven de 32 años falleció ese día y una veintena de personas resultaron heridas.

Después de una fuerte presión pública, Trump condenó abiertamente a los grupos blancos de extrema derecha el lunes pasado. Pero un día después, y tras las críticas de líderes supremacistas y neonazis, el presidente cambió nuevamente de posición y denunció que en Charlottesville hubo violencia "de los dos lados" y acusó a los manifestantes anti racistas de "atacar con violencia" a los grupos de extrema derecha.

Un ex alto cargo del gobierno de Trump afirmó a Reuters que es posible que algunos funcionarios de la Casa Blanca renuncien por los comentarios del presidente. "Si se van algunos individuos de alto perfil, puede que se vaya una multitud de individuos de alto perfil", comentó el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato.

Temas relacionados