iProfesional

Ejecutivos de la compañía participaron de una reunión donde voluntariamente aportaron información sobre la adquisición de los activos de la estatal
17/08/2017 - 15:41hs

Previa invitación de la Cámara de Diputados de Brasil, ejecutivos de Pampa Energía participaron de una reunión donde voluntariamente aportaron información sobre la adquisición de los activos de Petrobras en Argentina.

Tras una presentación sobre la actividad que desarrolla Pampa Energía, Diego Salaverri, vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Legales de la energética, dejó en claro que Pampa Energía contrató a prestigiosos equipos legales y auditores para asegurarse que se estuviese procediendo acorde a la ley.

Como es usual en este tipo de operaciones, el contrato de compraventa incluyó una cláusula de indemnidad mediante la cual la parte vendedora (Petrobras) se hizo responsable frente a la parte compradora (Pampa) de haber cumplimentado con toda regulación que le fuese exigible.

En su exposición, Salaverri afirmó que el proceso de compra "fue transparente, competitivo y sujeto a los estándares internacionales usuales".

El ejecutivo también destacó que en las negociaciones previas al acuerdo "intervinieron profesionales de variadas disciplinas, en una compleja operatoria con muchos competidores, que se prolongó a lo largo de 9 meses".

En cuanto al precio que abonado por Pampa Energía, el ejecutivo sostuvo que el valor fue "justo ya que satisfizo el equilibrio entre las pretensiones del comprador y las pretensiones del vendedor. Además, respecto a la razonabilidad del precio se expidieron tres reconocidos bancos de inversión previamente. Básicamente fue el máximo precio que estuvo dispuesto a pagar Pampa Energía y el más alto que cualquier otra empresa le ofreció a Petrobras por este activo."

"Se pagaron u$s897 millones por el 67,2% de Petrobras Argentina, lo que implica un valor compañía de u$s1352 millones. Además Pampa Energía asumió la totalidad de las deudas de Petrobras Argentina y sus contingencias", concluyó.