iProfesional

Por segunda jornada consecutiva, la cotización de la divisa estadounidense se movió al alza, luego del desplome que sufrió tras las elecciones
17/08/2017 - 22:00hs

Luego de las elecciones del domingo y la fuerte baja de más de 60 centavos que sufrió el dólar a inicios de semana, en las últimas dos ruedas el mercado cambiario operó de nuevo con subas, lo que marca a las claras que el tipo de cambio está buscando su "precio de equilibrio".

Este jueves volvió a escalar por compras para coberturas de carteras, en el que los inversores aprovecharon que tocó el martes menor valor desde mediados de julio -la previa a las PASO-, y además ejercieron algo de "presión" los pesos sobrantes de la licitación de Lebac de la semana, en la que el Banco Central sólo logró cubrir el 85% de los casi $535.000 millones en Letras que vencieron.

Así, por ejemplo, en el segmento mayorista, el dólar sumó 15 centavos, ya que las operaciones en las que participan bancos y empresas se concretaron a 17,37 pesos.

"La demanda por cobertura se intensificó sobre el final del día y fogoneó la fuerte suba de la jornada", dijo el operador Gustavo Quintana.

Según Fernando Izzo, de ABC Cambios, las órdenes de compras fueron genuinas y "se cree que eran de una empresa energética, que mantenían algunos bancos para ejecutar, a lo que se suma que la oferta no estaba nivelada con las necesidades de los que querían cubrir sus órdenes".

El volumen total operado fue de u$s599 millones, un nivel apenas 3% superior al de la rueda previa.

Más allá del salto de los últimos dos días, el tipo de cambio se mantiene algo lejos de los máximos alcanzados antes de las PASO, cuando el interbancario se ubicó por encima de los $17,70.

En cuanto al mercado minorista, la encuesta que habitualmente efectúa el Banco Central entre los principales bancos de la City, arrojó un precio promedio de $17,62, es decir, 15 centavos por encima del cierre anterior.

En este punto, cabe consignar que el Banco Nación (BNA) operó con una suba de 15 centavos a $17,15 para la compra y $17,55 para la venta.

Respecto al precio máximo comercializado por los bancos, llegó a ubicarse a $17,70 en Galicia y ICBC. Igualmente, es una referencia menor a los $18,10 que tocó la semana pasada.

Por su parte, en el circuito marginal, el blue avanzó cinco centavos hasta los $18,35, según informan desde las cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la brecha con el promedio oficial es de 73 centavos, o 4,1%.

En la previa a las PASO el Banco Central intervino de forma sostenida en el mercado cambiario, al vender cerca de u$s1.800 millones en un total de diez ruedas, para fijar al billete estadounidense en un máximo de $17,70 para la plaza mayorista y que no pase esa barrera.

En cambio, esta semana, ya con una City tranquilidad, el BCRA no intervino en el mercado cambiario, pero, según pudo confirmar iProfesional con fuentes del organismo, el lunes pasado adquirió u$s500 millones de forma directa al Tesoro. Después "no volvió a comprar divisas", agregaron.

Es decir, movimiento en el que salió "ganando", ya que en esa jornada el interbancario cotizó a $17,15. En resumen, sacó una diferencia, ya que vendió caro la semana pasada y compró más barato el lunes.

El presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, indicó esta semana que el Tipo de Cambio Real Multilateral se encuentra un 23% más alto que el vigente antes de la eliminación del cepo, y "lo que es muy pero muy importante destacar, a la luz de la experiencia histórica argentina, es que hoy el tipo de cambio real se ubica en un valor prácticamente igual al que tenía en la misma época el año pasado (para ser exactos, 1,7% más bajo), pero con una inflación que se redujo a la mitad en el ínterin". 

Para agregar: "Estamos bajando la inflación sin apelar a un ancla cambiaria, sin esa ancla cambiaria que muchas veces se intentó en el pasado, y que tantos dolores de cabeza le ha traído a nuestro país".

En la misma sintonía, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo este miércoles que si el valor del dólar se ubica "desde los $17 para arriba" es "mejor" para el sector agroexportador, pero aclaró que debe haber un "equilibrio" con el poder adquisitivo del mercado interno.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación subió hasta los $17,50, unos 19 centavos respecto a la previa.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se pactaron 825 millones, de los cuales el 43% fue en "roll-over" de agosto a $17,47 a septiembre a $17,74, con una tasa de interés implícita de 19,15% anual.

El período más largo operado fue abril del 2018 a $19,85. En general, todos los plazos subieron hasta diciembre ocho centavos y los del año 2018 permanecieron sin cambios respecto a la rueda del miércoles.

BolsaEl mercado bursátil porteño operó con una previsible toma de ganancias, luego de una racha positiva de cinco ruedas consecutivas de subas.

El Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires descendió 0,77% para ubicarse en las 22.711 unidades, luego de ganar un 5,9% en las ruedas precedentes.

En este contexto las mayores bajas correspondieron a Central Costanera, que cayeron 3,4%, seguido por los retrocesos de San Miguel (-3,1%) y de Transener, con un descenso de 3 por ciento.

Algo similar sucedió con los papeles argentinos en Wall Street, ya que los ADRs de Pampa y Ternium se desplomaron 3,4%, y los de Francés y Petrobras, retrocedieron 2,6%.

Por el lado de las subas de los papeles líderes en Buenos Aires, se destacaron las alzas de Central Puerto (2,8%) y de Telecom, que subió 2,6 por ciento.

Finalmente, entre los titulos públicos más negociados lo más interesante fue el avance del Bonar 2022, del orden del 1,2%. En tanto, el Discount en dólares y el Bonar 2024 ascendieron, en ambos casos, un 0,6%.

"Los operadores se están inclinando por una pausa en los activos financieros tras las fuertes revalorizaciones acumuladas en las últimas ruedas de la mano de las PASO, mientras vuelven a dirigir miradas al dólar que viene repuntando tras el derrumbe inicial", describió el analista bursátil Gustavo Ber.

En Estados Unidos,

las acciones sufrieron fuertes ventas el jueves en la Bolsa de Nueva York, empujando al índice S&P 500 a su mínimo en un mes, ante la creciente preocupación de los inversores sobre la capacidad del Gobierno que preside Donald Trump para hacer avanzar su agenda de reformas, informó Reuters.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1,24% y el índice S&P 500 cayó 1,54%, su mayor caída porcentual diaria desde el 17 de mayo. Además, el índice Nasdaq Composite bajó 1,94 por ciento.

Temas relacionados