iProfesional

Según datos que difundió el ministerio de Agroindustria, aumentó 5,3% en julio respecto a junio. También subió el consumo interno de productos lácteos
17/08/2017 - 16:12hs

La producción de leche registró en julio pasado un crecimiento del 5,3% respecto de junio y acumuló así cuatro meses seguidos de aumento.

El dato se desprende de un informe de la subsecretaría de Lechería del ministerio de Agroindustria.

En abril pasado, tras las fuertes bajas que se dieron en enero (-11,2), febrero (-7,8%) y marzo (-4,2%), la producción lechera repuntó un 0,9 por ciento.

Después de ese quiebre de tendencia, vinieron más alzas. Creció 2,7% en mayo, 7,3% en junio y 5,3% el mes pasado.

Esto se reflejó de manera directa en la actividad de las compañías lácteas: en junio, la elaboración industrial también creció 3%, aunque las existencias cayeron 43 por ciento.

Otra buena noticia para los productores es que, sobre la base de la información que brindan 18 empresas lácteas, julio mostró un nuevo aumento también en el precio pagado al ruralista por el litro de leche cruda.

En promedio, cada tambero recibió $5,61 por litro en julio, 1% más que en junio y 34% más que hace un año.

Los que mejor valor perciben son los entrerrianos, con $5,67; seguidos por los bonaerenses, con $5,63. En Santa Fe, el precio promedio es $5,59; en Córdoba, $5,47 y en La Pampa, 5,40 pesos.

Consumo y exportacionesLa Subsecretaría informó también datos sobre la evolución del consumo interno y las exportaciones al primer semestre del año.

Entre enero y junio, aumentaron 57% la demanda de leche en polvo y 2% la de quesos; mientras que se redujeron 11% la compra de leche fluida y 2% la de otros productos.

Lo que sigue por la senda negativa son las exportaciones: en la primera mitad del año fueron 97.500 toneladas, 32% menos que el año pasado, aunque la buena noticia fue que el precio promedio se ubicó en casi u$s3.300 la tonelada, un valor que está 33% por encima del año pasado.

Temas relacionados