iProfesional

Se basa en 5 puntos clave, como la creación de fondos anticíclicos, control en la creación de empleo público y la incorporación de pautas de fin de mandato
17/08/2017 - 21:23hs

Los gobiernos de la Nación y las provincias acordaron el texto de la Ley de Responsabilidad Fiscal que será enviado al Parlamento y compromete a las jurisdicciones a no aumentar impuestos, informó el Ministerio de Hacienda.

El consenso fue alcanzado este mediodía durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se celebró en el Palacio de Hacienda, señaló el parte de prensa.

La iniciativa fue firmada por 22 provincias, con excepción de La Pampa, y por su condición, la Ciudad de Buenos Aires.

"El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales", indicó Hacienda.

Entre las principales pautas del proyecto se destaca la imposibilidad de aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

A su vez, las provincias tendrán la obligación de mantener constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15 por ciento de los recursos corrientes).

Además el gobierno nacional y las provincias deberán congelar la plantilla de empleados públicos al 31 de de diciembre de 2017.

También se establece "la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, que serán constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia".

Por otra parte, se incorporarán "Pautas de fin de mandato" para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

"Llegar a un consenso nos beneficia a todos, es una muestra de que trabajando juntos podemos conseguir resultados para todos los argentinos", indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.