iProfesionaliProfesional

Gobierno abrió importación de carne de cerdo desde EE.UU., a pesar del rechazo de frigorí­ficos nacionales

Tras la visita de Mike Pence a la Argentina, la Casa Blanca anunció que se selló un acuerdo para habilitar la llegada de productos porcinos al país
18/08/2017 - 01:25hs
Gobierno abrió importación de carne de cerdo desde EE.UU., a pesar del rechazo de frigorí­ficos nacionales

La breve visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, dio resultados casi inmediatos para su país.

Según informó este jueves la Casa Blanca, la Argentina autorizó la importación de carne de cerdo desde el país del norte luego de 25 años.

"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Estados Unidos y Argentina acordaron términos que permitirán que el cerdo estadounidense ingrese al mercado argentino por primera vez desde 1992", señaló el parte de la Casa Blanca.

El acuerdo sigue a la reunión del pasado 15 de agosto entre el vicepresidente Mike Pence y el presidente argentino Mauricio Macri.

Los productores de cerdo de la Argentina habían expresado su rechazo a esta operación comercial por considerarla contraria la producción nacional. Además, señalaron los peligros que representaría el ingreso de carne porcina de Estados, por estar afectada por el síndrome disgenésico y respiratorio.

El gobierno de Estados Unidos indicó que "la Argentina ha bloqueado las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos desde 1992, citando problemas de salud animal".

A raíz de esta situación, la Casa Blanca informó que "funcionarios argentinos de seguridad alimentaria visitarán Estados Unidos para realizar la verificación in situ del sistema de inspección de carne de los Estados Unidos" para habilitar la operación.

Estados Unidos es el principal exportador mundial de carne de cerdo y este acuerdo le ofrece un mercado potencial de unos u$s10 millones, aseguró la Casa Blanca.

La oposición de los frigoríficos

Frigoríficos nacionales habían rechazado esta semana el planteo del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, de abrir el mercado de su país a las exportaciones argentinas de carne vacuna a cambio de que se admita el ingreso de porcinos de procedencia norteamericana.

Así lo señaló el director ejecutivo de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti, quien advirtió que los porcinos de Estados Unidos "tienen el virus del pie azul", como se denomina vulgarmente al Síndrome disgenésico y respiratorio porcino (PRRS, en su sigla en inglés).

Según el EMPRES, Boletín de enfermedades transfronterizas de los animales, "el PRRS se considera la enfermedad vírica más importante desde el punto de vista económico de las explotaciones intensivas de cerdos de Europa y América del Norte".

"Se caracteriza por defectos reproductivos de las cerdas y crisis respiratorias de los lechones y cerdos en crecimiento, lo que unido a su rápido potencial de propagación puede causar significativas pérdidas económicas y productivas", asegura la entidad.

Al disertar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Pence hacía asegurado que al acuerdo beneficiaría a "los productores de cerdos de Estados Unidos y a los productores (bovinos) de la Argentina", gracias al levantamiento recíproco de las restricciones comerciales.

Schiaritti rechazó que se plantee el caso como materia de negociación, ya que "los cerdos de Estados Unidos tienen una enfermedad que se llama -pie azul-, por eso no pueden entrar" y que por sus restricciones al ingreso de carne vacuna argentina "Estados Unidos perdió un panel (en la Organización Mundial de Comercio), no tiene que negociar el cumplimiento del fallo".

El director ejecutivo de CICCRA señaló que a pesar de que desde mediados del año pasado, la Argentina tiene el derecho de entrada de carne vacuna al mercado norteamericano, el gobierno de ese país "impone barreras para-arancelarias" consistentes en agregar nuevos controles sanitarios.

"Hay una obligación y ahora están queriendo canjearla. Las autoridades del Gobierno o lo están desconociendo, o lo están haciendo mal", indicó.

En ese sentido, Schiaritti sostuvo que "ellos están obligados (a aceptar el ingreso de carne vacuna argentina) porque perdieron un panel".