iProfesional

En medio de la crisis que afecta a la provincia de Santa Cruz, la gobernadora pidió nuevamente asistencia financiera a la administración nacional
18/08/2017 - 01:42hs

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió este jueves en la Quinta de Olivos con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien le pidió que se acredite "la segunda cuota del Fondo Fiduciario" por $250 millones.

Antes de que reunirse con el presidente Mauricio Macri, el funcionario nacional abordó la situación de la asistencia financiera y escuchó los planteos de la mandataria patagónica.

La dirigente opositora indicó que estuvieron trabajando "sobre la segunda cuota del Fondo Fiduciario" que "no ha sido recibido todavía" en las arcas provinciales.

Tras varios meses de negociaciones y ante una crisis económica que aún agobia a Santa Cruz, a mediados de junio pasado el Gobierno nacional había acordado con Alicia Kirchner el otorgamiento de $1.200 millones para "atender necesidades financieras" y habían establecido que los fondos llegarían a la provincia sureña mediante desembolsos cada dos meses y este mes aguarda la acreditación de $250 millones.

De acuerdo al cronograma fijado, las próximas dos cuotas son por $250 millones en octubre; y $300 millones en diciembre.

Asimismo, durante el encuentro en la Residencia Presidencial de Olivos, la gobernadora santacruceña solicitó que continúen "los trámites para hacer operativa la segunda cuota del crédito del Banco Nación", que había recibido hace dos meses: el empréstito era por un total de $750 millones en tres tramos de $250 millones.

Alicia Kirchner señaló que también avanzaron sobre "la apertura de la Zona Franca", que están trabajando junto con el Ministerio de Producción.

La gobernadora indicó que le expuso a Frigerio la situación actual de la provincia patagónica y aquellos temas que "tienen que ver obviamente con mejorar las variables e indicadores, para poder generar una mayor calidad de vida para los santacruceños".

Consultada respecto del conflicto docente que afecta la educación provincial, la exministra de Desarrollo Social subrayó que está trabajando "el equipo de Educación de la Provincia con el ministro (nacional del área, Alejandro Finocchiaro) para resolver las serias problemáticas que hay".

"Indudablemente lo primero que nos tiene que interesar es que los niños y niñas tengan clases" por lo que resulta prioritario "encontrarle una solución inmediata", concluyó la mandataria patagónica.