iProfesional

Cristina ganó por afano: en las cárceles tuvo diez veces más votos que Cambiemos

El recuento realizado por la Justicia Electoral muestra una ventaja apabullante de la candidata de Unidad Ciudadana en los centros penitenciarios
18/08/2017 - 03:41hs
Cristina ganó por afano: en las cárceles tuvo diez veces más votos que Cambiemos

Tras las PASO del domingo mucho se habló sobre los “bastiones electorales” en los que Cristina Kirchner era extraordinariamente fuerte.

El más mencionado de todos fue el partido de La Matanza, pero hubo otro núcleo duro que recién ahora, con los datos del escrutinio a la vista, se hace evidente: se trata de las cárceles bonaerenses.

En los complejos penitenciarios la expresidenta se impuso de manera clara: Unidad Ciudadana logró 2.993 votos, contra los 292 que cosechó la lista de Esteban Bullrich por Cambiemos, señala Clarín.

Según el escrutinio que realizó la Justicia Electoral, de un total de 4.095 votos emitidos en distintos centros de detención, los resultados fueron:

- Cristina Kirchner: 2.993.

- Esteban Bullrich: 292.

- Sergio Massa: 179.

- Florencio Randazzo: 122.

- En blanco: 135.

- Otros candidatos: 374.

En la categoría de diputados el kirchnerismo obtuvo menos votos, aunque igual ganó. La kirchnerista Fernanda Vallejos logró 2.310, contra Graciela Ocaña, por Cambiemos, que llegó a 325.

Felipe Solá, por el massismo, consiguió 160 votos; Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) 143; y Eduardo "Bali" Bucca, de Randazzo, 84. En este apartado, los votos en blanco fueron 400.

Las personas privadas de la libertad y sin condena firme, votaron este domingo por medio de la "boleta única", en la que figuraban todos los candidatos a senadores y diputados nacionales.

Previamente, se habían tenido que empadronar para ejercer su derecho a participar de las PASO, debido, principalmente, a cuestiones logísticas.

El Registro de Electores Privados de Libertad fue creado tras un recurso presentado por Emilio Mignone, entonces presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para "garantizar el derecho constitucional a sufragar de las personas detenidas sin condena", detalla Clarín.

Según publica en su página oficial la Cámara Nacional Electoral, "los electores en calidad de procesados votan mediante el sistema de boleta única y se le adjudican los votos según el último domicilio que figura en el documento. Este sistema permite al elector optar entre las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos a cargos de senadores y diputados nacionales del lugar de su domicilio originario".